| 5/18/2011 11:00:00 AM

La economía española avanza el 0,3% en primer trimestre

La economía española avanzó el 0,3 % en el primer trimestre de 2011 y el 0,8 % en el último año impulsada por el sector exterior, que compensó el lastre de la demanda nacional, confirmó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid - Las exportaciones crecieron entre enero y marzo un 5 % con respecto al trimestre anterior y un 11,2 % con respecto a un año antes.

Por el contrario, la aportación de la demanda nacional siguió siendo negativa, como consecuencia del nulo crecimiento trimestral del consumo de los hogares y de la falta de inversión en bienes de equipo, mientras que el capital destinado a la construcción continuó cayendo (2,5 %), aunque a un ritmo menor que el trimestre anterior.

También fue negativa la evolución del empleo, ya que en el primer trimestre se destruyeron más de 240.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, lo que supone una caída interanual del 1,4 %.

Así, de acuerdo con los datos detallados del PIB publicados hoy por el INE, la economía avanzó el 0,3 % entre enero y marzo (como se adelantó la pasada semana) gracias a la aportación positiva del sector exterior, impulsado por la fortaleza de las exportaciones de bienes (7,6 %) y a pesar del repunte de las importaciones (3,9 %).

En términos interanuales, la economía creció el 0,8 % gracias también a la aportación positiva de la demanda externa, que pasó de 1,2 a 1,4 puntos, mientras que la demanda nacional -consumo e inversión- restó seis décimas, lo mismo que en el trimestre precedente.

 

 

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?