Home

Noticias

Artículo

La economía de EE.UU. creció a un ritmo del 1,9% anual en el primer trimestre

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,9 % entre enero y marzo, una décima más que en el cálculo preliminar, según informó este viernes el Departamento de Comercio.

24 de junio de 2011

Washington - En el tercer, y definitivo, cálculo del producto interior bruto (PIB) del primer trimestre, el Gobierno confirmó la desaceleración del crecimiento económico, que en el último trimestre del año anterior había marcado un ritmo anual del 3,1 %.

La mayoría de los analistas había calculado que en el primer trimestre el ritmo de crecimiento del PIB sería del 2 %.

El informe mostró que durante el primer trimestre de 2011 las ganancias de las empresas, antes del pago de impuestos, aumentaron un 7,8 %.

La corrección de cifras del primer trimestre refleja un déficit comercial menor que lo calculado anteriormente, y un incremento mayor de los inventarios.

Una disminución del 4,2 % en los gastos de los gobiernos de los estados federados y locales, mayor que la calculada anteriormente y la más grande desde 1981, también frenó el crecimiento del PIB.

El informe mostró asimismo que entre enero y marzo el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa casi el 70 % del PIB, creció a una tasa anualizada del 2,2 %.

El crecimiento del gasto de los consumidores a un ritmo anual del 4 % entre octubre y diciembre había sido el mayor desde fines de 2006.

El índice de precios, excluidos los de alimentos y combustibles, que conforma una medida de la inflación a la cual presta mucha atención la Reserva Federal (el banco central estadounidense), subió un 1,6 % entre enero y marzo, esto es, dos décimas más que lo calculado inicialmente.

 

 

 

Efe