Home

Noticias

Artículo

La economía de EEUU avanzó en el primer trimestre

31 de julio de 2008

Washington.- El crecimiento económico se aceleró en el segundo trimestre, cuando los reintegros fiscales dieron un balón de oxígeno a los consumidores y las exportaciones mejoraron el balance de las empresas. Sin embargo, los reintegros dieron paso a un periodo de contracción a fines del 2007.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que el producto bruto interno creció a un ritmo anual del 1,9% en el trimestre de abril-junio. Fue una mejora frente a la débil expansión del 0,9% lograda en el primer trimestre del año y una contracción real en el último del 2007.

Además, el Departamento del Trabajo informó igualmente el jueves que los despidos aumentaron notablemente la semana pasada. Los nuevos reclamos por seguro de desempleo aumentaron a 448.000, el mayor nivel en cinco años.

La debilidad del mercado laboral ha mantenido a raya las presiones salariales. Mientras tanto, los jornales y beneficios parados a los trabajadores estadounidenses aumentaron un 0,7% en el segundo trimestre, el mismo crecimiento que el trimestre anterior. Fue el mejor en dos años, dijo el departamento en otro informe.

El repunte del segundo trimestre no fue tan robusto como habían esperado los economistas, que habían pronosticado una expansión del 2,4%. Ese repunte seguramente no será considerado un indicio de la recuperación económica. Hay temores que a medida que se apagan las consecuencias de los reintegros fiscales, la economía pueda experimentar otro marcado retroceso a fines de año.

Los inversionistas de Wall Street no vieron con agrado esas informaciones y la bolsa inició la jornada con bajas generalizadas. La salud de la economía estadounidense es la mayor preocupación del público _ y por ende de los políticos incluyendo los candidatos que aspiran a la Casa Blanca.

El PBI se contrajo a un ritmo anual del 0,2% en los últimos tres meses del 2007, según las revisiones anuales difundidas por el gobierno. La contracción refleja la mayor contracción en 26 años en el rubro de la construcción y la prudencia de los consumidores asustados por todos estos síntomas.

La contracción del cuarto trimestre fue la peor desde la ocurrida en el tercer trimestre del 2001, la última vez que la economía cayó en una recesión. El gobierno calcula que el desempeño económico del último trimestre del año pasado fue positivo _ aunque por cifras mínimas _ un crecimiento de apenas el 0,6%. El PBI mide el valor de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es el mejor barómetro de la salud económica del país.

 

 

AP