Home

Noticias

Artículo

La economía se desacelera en Corea del Sur

Corea del Sur registró una desaceleración en su crecimiento económico en el segundo trimestre debido a un baja en la construcción y el sector de servicios, así como a un debilitamiento en los gastos del gobierno a pesar de un alza en las exportaciones, manufacturas e inversiones.

26 de julio de 2010

Seul.- El producto interno bruto creció 1,5% en los tres meses que concluyeron el 30 de junio en comparación con el 2,1% del primer trimestre, anunció el lunes el Banco de Corea.

Respecto de igual periodo del año pasado, la economía creció 7,2%. Las cifras son preliminares y podrían ser modificadas en la revisión posterior.

Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, se ha recuperado con firmeza de la recesión global y ha registrado un crecimiento por cuatro trimestres consecutivos, merced a tasas de interés que han sido reducidas a niveles sin precedente, un gasto fuerte del gobierno y exportaciones firmes.

Algunos expertos han expresado preocupación sobre la durabilidad de la recuperación global debido a que las autoridades monetarias han comenzado a encarecer los préstamos al tiempo que se agotan los recursos de los programas de estímulo económico para promover la expansión.

En el segundo trimestre, las manufacturas, las exportaciones y las inversiones de Corea del Sur tuvieron un incremento sobre el trimestre anterior.

Las exportaciones de mercancías aumentaron 7,1%, encabezadas por automóviles, semiconductores y maquinaria, dijo el banco.

Sin embargo, el sector de la construcción se contrajo 0,8% durante el trimestre, en comparación con el crecimiento de 1,9% del trimestre anterior.

El sector de servicios registró una desaceleración debido a que su crecimiento alcanzó 0,2% tras uno previo de 1,6%. El incremento en el gasto del gobierno alcanzó 0,1%, una aguda baja respecto de la expansión de 5,8% del primer trimestre.

 

AP