| 7/26/2010 1:55:00 PM

La economía se desacelera en Corea del Sur

Corea del Sur registró una desaceleración en su crecimiento económico en el segundo trimestre debido a un baja en la construcción y el sector de servicios, así como a un debilitamiento en los gastos del gobierno a pesar de un alza en las exportaciones, manufacturas e inversiones.

Seul.- El producto interno bruto creció 1,5% en los tres meses que concluyeron el 30 de junio en comparación con el 2,1% del primer trimestre, anunció el lunes el Banco de Corea.

Respecto de igual periodo del año pasado, la economía creció 7,2%. Las cifras son preliminares y podrían ser modificadas en la revisión posterior.

Corea del Sur, la cuarta mayor economía de Asia, se ha recuperado con firmeza de la recesión global y ha registrado un crecimiento por cuatro trimestres consecutivos, merced a tasas de interés que han sido reducidas a niveles sin precedente, un gasto fuerte del gobierno y exportaciones firmes.

Algunos expertos han expresado preocupación sobre la durabilidad de la recuperación global debido a que las autoridades monetarias han comenzado a encarecer los préstamos al tiempo que se agotan los recursos de los programas de estímulo económico para promover la expansión.

En el segundo trimestre, las manufacturas, las exportaciones y las inversiones de Corea del Sur tuvieron un incremento sobre el trimestre anterior.

Las exportaciones de mercancías aumentaron 7,1%, encabezadas por automóviles, semiconductores y maquinaria, dijo el banco.

Sin embargo, el sector de la construcción se contrajo 0,8% durante el trimestre, en comparación con el crecimiento de 1,9% del trimestre anterior.

El sector de servicios registró una desaceleración debido a que su crecimiento alcanzó 0,2% tras uno previo de 1,6%. El incremento en el gasto del gobierno alcanzó 0,1%, una aguda baja respecto de la expansión de 5,8% del primer trimestre.

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?