Home

Noticias

Artículo

La economía del país puede haber crecido un 5%

El Banco de la República y el gobierno proyectaron que la economía crecerá este año 4,5% del PIB, menos al registro de 2005 del 5,3%.

11 de mayo de 2006

La economía colombiana mantiene al inició del 2006 un positivo panorama alentado por un crecimiento sostenido, baja inflación y alta confianza de los consumidores que permitieron que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera en el primer trimestre del año arriba del 5%.

"Las proyecciones del equipo técnico muestran que el crecimiento puede haber sido superior al 5%", dijo José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, en un informe que presentó el martes al Congreso.

 

La cifra oficial de crecimiento de la economía será revelada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) a finales de mayo.

 

El Banco de la República y el gobierno proyectaron que la economía crecerá este año 4,5% del PIB, menos al registro de 2005 del 5,3%.

 

Las encuestas económicas indican que existe una alta confianza de los consumidores, la inflación de los últimos 12 meses llegó en abril a 4,12% por debajo de la meta del 4,5% fijada por el Banco de la República y el ritmo de inversión es alto.

 

"Los indicadores de confianza en el sector empresarial tanto en la industria como en el comercio son extremadamente fuertes", afirmó recientemente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

 

"Eso se comprueba en las encuestas de Fedesarrollo y en el consumo de energía por parte de la industria con un crecimiento superior al 10% en marzo y en el primer trimestre con tasas superiores al 9%", añadió.

La bonanza de altos precios del petróleo que se registra en el mercado internacional también beneficia a Colombia. La petrolera estatal Ecopetrol informó que ha recibido en los últimos dos años ingresos récord que le permitirán durante 2006 invertir US$1.405 millones en la búsqueda de nuevos yacimientos.  
Colombia está produciendo 529.000 barriles diarios, la mitad de los cuales destina a la exportación que el año pasado reportaron ingresos por US$2.820 millones.