Home

Noticias

Artículo

La economía alemana pierde fuerza por la crisis

La economía alemana sigue perdiendo fuerza por el lastre de la crisis de la deuda en el sur de Europa, según el último informe del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW) publicado hoy, aunque mejorará con el cambio de año

26 de septiembre de 2012

El prestigioso centro berlinés de estudios económicos, prevé que el producto interior bruto (PIB) alemán repunte tan sólo un 0,2 % en el tercer trimestre de este ejercicio con respecto al anterior y un 0,4 % en comparación con el mismo período del año pasado.

El sector empresarial sigue instalado en la inseguridad debido a la crisis, apunta el último "barómetro coyuntural" del DIW, aunque espera que el plan de compra de deuda avanzado por el Banco Central Europeo (BCE) aporte algo de estabilidad y confianza a la eurozona.

"Los empresarios están evitando más y más realizar nuevas inversiones", afirmó el responsable económico del DIW, Ferdinand Fichtner, que aseguró que la medida del BCE promoverá las inversiones y reactivará la economía.

El potente sector exterior alemán se mantiene mientras tanto "estable", a juicio del DIW, y la demanda interna ayuda a apuntalar la mayor economía de la eurozona, ya que el consumo doméstico avanza ligeramente gracias a la baja tasa de desempleo del país y el aumento de los ingresos.

El centro de estudios económicos confía asimismo en que la economía alemana repunte, junto con la global, con el cambio de año, debido principalmente al tirón protagonizado por varias economías emergentes.

EFE