| 11/11/2010 12:35:00 PM

La EASA recomienda "inspecciones repetidas" de los motores de los Airbus A380

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomendó hoy que se lleven a cabo "inspecciones repetidas" de los motores fabricados por Rolls-Royce para los aviones Airbus A380, ante los fallos detectados recientemente en varios de ellos, según un comunicado.

Bruselas.- Así lo sugiere en un documento en el que analiza los resultados preliminares de los exámenes que han realizado a estos motores los técnicos de la aerolínea australiana Qantas, tras el incidente que obligó a uno de sus Airbus a realizar un aterrizaje forzoso en Singapur el 4 de noviembre.

La EASA pide que se realicen estas revisiones "con el objetivo de detectar cualquier fuga anormal de aceite".

Además, explica que el incidente de Qantas fue causado porque el aceite procedente de una fuga salió ardiendo, lo que dañó una parte de la turbina de un motor Rolls-Royce Trent 900 y supuso que se desprendieran trozos de desechos "con gran fuerza" que dañaron el aparato.

La EASA indica que una fuga de aceite como ésta podría suponer "el fallo potencial del motor y causar daños en las aeronaves y, por tanto, riesgos para las personas y las propiedades que se encuentran en las zonas que sobrevuelan los aviones".

Por ello, la agencia recomienda que se realicen estas revisiones periódicas, de modo que, si se detecta "alguna anomalía", se prohíba el uso de ese motor.

El documento recuerda que estas advertencias son el resultado de una investigación aún en marcha, por lo que indica que podrían tomarse nuevas decisiones de carácter "obligatorio".

Airbus pidió el pasado viernes a las compañías áreas la inspección de todos los motores Rolls-Royce de sus A380, para "garantizar la seguridad continua de la flota".

El llamamiento sólo afecta a las compañías que eligieron equipar sus aviones con motores Trent 900 de Rolls Royce y que son, además de Qantas, la germana Lufthansa y Singapore Airlines.

El resto de compañías con A380, Emirates y Air France, tiene sus aviones propulsados por motores Engine Alliance, fabricados conjuntamente por General Electrics, Pratt&Whitney y Safran.

Qantas anunció hoy que mantendrá en tierra "indefinidamente" a sus seis A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, mientras no se solucionen los problemas mecánicos de los motores Rolls-Royce, aunque también dijo que seguirá adelante con la compra al constructor europeo de catorce aparatos de ese modelo.

Singapore Airlines también ha anunciado que mantiene en tierra a tres de sus once aviones A380 para cambiar los motores.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?