| 8/19/2005 12:00:00 AM

La disputa sobre los textiles entre China y la UE sigue empeorando

El conflicto comercial entre la UE y China por las exportaciones textiles de éste país sigue agravándose rápidamente. Fuentes de la Comisión Europea señalaron ayer a mediodía que, probablemente, a final de la jornada las exportaciones chinas hacia el mercado europeo de tres productos -camisetas, sujetadores e hilo de lino- ya habrían superado la cuota máxima pactada entre ambas partes para lo que queda de 2005. Aunque no fuese así, el ritmo de exportaciones textiles de China hace prever que esas

El conflicto comercial entre la UE y China por las exportaciones textiles de éste país sigue agravándose rápidamente. Las exportaciones chinas hacia el mercado europeo de tres productos -camisetas, sujetadores e hilo de lino- ya habrían superado la cuota máxima pactada entre ambas partes para lo que queda de 2005. Aunque no fuese así, el ritmo de exportaciones textiles de China hace prever que esas cuotas máximas se superen hoy mismo o en los próximos días.



Dichos productos figuran entre las diez categorías textiles para los que la UE y China pactaron en julio unas cuotas. Otros tres productos de esa lista de diez -jerséis, pantalones y blusas- ya han superado las cuotas pactadas, por lo que muchas prendas enviadas por China están bloqueadas en los puertos europeos. Algunas empresas europeas que se dedican a la importación y distribución de ropa han alertado que esta situación podría llevar a un desabastecimiento de algunos productos.



Para buscar una solución, técnicos de los 25 países miembros de la UE se reunirán el jueves en Bruselas, aunque una portavoz de la Comisión Europea no descartó que se cambie la fecha dada la rapidez con la que evoluciona este conflicto comercial. No será fácil avanzar porque entre los 25 hay diferentes posturas.



Varios países, como Alemania, Dinamarca, Holanda, Suecia y Finlandia, han criticado en los últimos días el mantenimiento de cuotas a las exportaciones chinas. En cambio, los países europeos productores de textiles -España, Francia o Italia- defienden las restricciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?