Home

Noticias

Artículo

¿La devaluación en Venezuela no bajará el comercio?

La devaluación del bolívar en Venezuela en cerca del 32 % frente al dólar no afectará a las exportaciones ecuatorianas debido al escaso músculo productivo de ese país.

13 de febrero de 2013

Quito - La caída del valor del bolívar abarata los productos venezolanos, al tiempo que encarece los extranjeros, lo que supondría una ventaja competitiva en circunstancias normales.

Sin embargo, su industria es incapaz de abastecer el mercado interno, por lo que sus importaciones continuarán, dijo a Efe Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

"En la práctica, Venezuela es un país que difícilmente exporta nada fuera de petróleo y metales", aseveró.

Ecuador exportó a Venezuela entre enero y noviembre del año pasado bienes por un valor algo superior US$911 millones e importó poco más de US$214 millones, según su Banco Central.

"Las exportaciones ecuatorianas a Venezuela, que son muy pocas, no consideramos que se puedan ver afectadas" por la devaluación, dijo a Efe el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del país, Blasco Peñaherrera.

Peñaherrera explicó que con la caída del bolívar Venezuela no va a poder, por ejemplo, producir más leche o vehículos, dos de los productos que Ecuador vende en ese país.

El país andino también exporta alimentos, madera, textiles y plásticos, mientras que importa de Venezuela principalmente derivados de petróleo y hierro.

"A Venezuela ni le compramos ni vendemos nada tan importante como para que sea significativa" la relación comercial, opinó Peñaherrera.

Legarda coincidió en que las exportaciones ecuatorianas a Venezuela tienen un volumen bajo respecto al total de ventas en el exterior del país andino, pero afirmó que ese comercio es importante porque en un 90% se trata de productos no petroleros.

"Es un mercado que ofrece enormes oportunidades, especialmente en alimentos y bebidas", dijo.

Uno de los impedimentos a la relación han sido los retrasos en el pago a los proveedores ecuatorianos por parte de los compradores en Venezuela.

Mientras que un exportador recibe su dinero en entre 60 y 90 días cuando vende a cualquier otro país de Latinoamérica, si lo hace a Venezuela tiene que esperar hasta 180 días, debido a las dificultades a las que se enfrentan los importadores a la hora de obtener del Estado autorizaciones de pago en divisas, dijo Legarda.

El vicepresidente de Fedexpor afirmó que los exportadores de su país están a la espera de que Venezuela emita el reglamento que regirá las transacciones con el nuevo tipo de cambio.

Legarda afirmó que la devaluación "se veía venir" y es resultado del gran déficit comercial de Venezuela y la presión sobre las finanzas públicas.

Por su parte, Peñaherrera dijo que la economía de Venezuela "está muerta" y funciona básicamente en base a la venta del petróleo y a las importaciones.

El líder empresarial aseveró que les "apena" la situación del pueblo venezolano, pues subirán los precios de los productos por la devaluación.

Sin embargo, no ve con preocupación la repercusión de esa medida para Ecuador porque "la economía ecuatoriana y la venezolana están muy distantes a pesar de que sus líderes están muy cercanos".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es uno de los seguidores del llamado Socialismo del Siglo XXI, que también aupa el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Esto del socialismo del Siglo XXI no es nada más que las políticas de los años 60 (...) que terminaron en las famosas hiper inflaciones de los años 80. Vemos que Venezuela ya llegó allá y que Argentina está llegando allá", opinó Peñaherrera.

Venezuela dejó atrás el cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar y lo fijó en 6,3 bolívares, lo que el Gobierno de Caracas defiende como una necesidad en su lucha contra lo que llamó "brote inflacionario y especulativo".

Venezuela inició 2013 con una tasa inflacionaria del 3,3 % en enero, más del doble del 1,5% del mismo mes del año pasado, lo que elevó la tasa interanual al 22,2%. 

EFE