Home

Noticias

Artículo

La desición del Banco de la República impulsará el consumo y la reactivación industrial.

Con la decisión podría esperarse un comportamiento favorable de la economía en el segundo semestre.

28 de septiembre de 2009

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, celebró la decisión del Banco de la República de reducir en medio punto porcentual las tasas de interés, lo que, en su opinión, se traducirá en un mejor desempeño de los diferentes indicadores económicos.

Plata señaló que con esa decisión se incentivará el consumo, habrá más espacio para la recuperación industrial, y se incentivará la inversión extranjera, que este año puede llegar a US$9.000 millones. Sería un monto importante y el segundo más alto después de haber batido récord en ese indicador el año pasado, cuando la cifra se elevó a US$10.600 millones.

El titular de la cartera se declaró complacido con la decisión del Emisor y dijo que con esa reducción puede esperarse un comportamiento favorable de la economía en el segundo semestre de este año.

Con menores intereses, se reducen los efectos negativos de las restricciones comerciales, en particular con los principales socios del país, añadió, al señalar que la medida también incidirá en el desempeño de la tasa de cambio.

Con la reducción de cincuenta puntos básicos de la tasa de intervención es más fácil afianzar la recuperación de la economía y reducir los efectos negativos que se han presentado en el comercio y en la industria, insistió al tiempo que dijo que con una tasa más baja de interés es más viable avanzar en la Transformación Productiva, liderada por esta cartera.