| 3/14/2012 4:00:00 PM

La defensa de A. Latina contra la crisis, a debate en Asamblea anual del BID

Los mecanismos de defensa de Latinoamérica contra la crisis, una posición consensuada en la próxima reunión del G20 y un plan contra la inseguridad ciudadana serán los puntos centrales de la 53 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, que comienza esta semana en Montevideo.



Aunque la sesión plenaria de la Asamblea, formada por ministros del área económica o gobernadores de bancos centrales de los países miembros, se celebrará el próximo lunes, desde este jueves la capital uruguaya acogerá actividades enmarcadas en el encuentro. El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, que llegará en las próximas horas a Uruguay, visitará mañana, jueves, un proyecto financiado por el banco en un barrio marginal y participará en un seminario sobre la implicación de los jóvenes en el desarrollo a través de la cultura, el deporte y la innovación.

El viernes habrá seminarios sobre infraestructura y participación público-privada, y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) celebrarán un foro sobre los modelos de desarrollo regional, en coincidencia con la llegada de los ministros de la región. Por ahora han confirmado su asistencia a ese foro los ministros de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia.

El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, ofrecerá además una rueda de prensa para informar de la emisión de bonos soberanos de su país por valor de 500 millones de dólares. El sábado se presentará la herramienta Climatoscopio del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del BID, sobre las posibilidades de negocios que genera el cambio climático en Latinoamérica.

También destaca el seminario "Navegando las tormentas financieras internacionales", con la participación del director general adjunto del Banco Santander (España), José Juan Ruiz.

El domingo se reunirá con carácter reservado el Comité de la Asamblea de Gobernadores para consensuar la postura que los países llevarán a la sesión plenaria del lunes, en la que está prevista la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En la sesión intervendrá asimismo el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que un día antes será homenajeado por los casi 20 años que estuvo al frente del BID, de 1988 a 2005.

También el domingo está prevista una conferencia del vicepresidente del Banco Mundial para la región, Hasan Tuluy, y la disertación "Corrigiendo asimetrías: La experiencia del Norte Grande argentino", a cargo del ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido. El fin de semana será escenario asimismo de dos importantes reuniones paralelas a la Asamblea, una entre los miembros de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y otra con los tres representantes regionales en el G20 -Argentina, Brasil y México- para consensuar una posición en la cumbre del grupo que se celebrará en junio próximo en la localidad mexicana de Los Cabos.

Este miércoles el gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID, Koldo Echebarría, reveló a la prensa que el banco dispondrá este año de una serie de instrumentos financieros para proteger a América Latina ante un posible contagio de la crisis.

Estos nuevos mecanismos serán analizados en la asamblea anual de gobernadores y "estarían operativos a partir del tercer trimestre de este año", detalló. Echebarría alertó sobre "las consecuencias de un posible ajuste fiscal en Estados Unidos el próximo año", especialmente para México y Centroamérica.

Advirtió asimismo que "un accidente financiero en cualquier parte del mundo" puede "tener efectos sobre todos los países", al tiempo que aclaró que la principal preocupación ahora es Europa, aunque subrayó que Latinoamérica "viene haciendo un muy buen trabajo en los últimos años". Por los datos preliminares de la organización, la cita de Montevideo contará con la cifra récord de 2.300 delegados extranjeros, medio millar más que los que acudieron a las últimas citas de Cancún (México) en 2010 y Calgary (Canadá) en 2011. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?