| 12/2/2010 5:50:00 PM

La década 2001-2010 fue la más caliente de la historia

La Organización Mundial de Meteorología sostuvo que la década de 2001 a 2010 "ha marcado un nuevo récord" como la más caliente en la historia del mundo, explicó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Cancún.- El alto funcionario de la ONU señaló, además, que 2010 "casi seguro", a la espera de resultados definitivos de diciembre, que se medirán en febrero, podría haber sido el año más cálido en la historia de la humanidad, por delante de 1998 y 2005, de acuerdo con las mediciones de la OMM.

"Hay por supuesto un calentamiento significativo. Eso no se puede discutir", agregó.

La declaración la realizó la OMM en una conferencia de prensa durante la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16), que hasta el 10 de diciembre se celebra en Cancún (México).

Jarraud señaló que en estos momentos, considerando el período de enero a octubre, la temperatura terrestre, de la atmósfera y del mar en 2010 está siendo 0,55 grados centígrados superior al promedio de 1961 a 1990.

Con anterioridad, en 1998 el registro fue 0,53 grados superior al promedio, y en 2005, 0,52 grados.

Según el experto "si no se hace nada, la curva (de altas temperaturas superiores al promedio) seguirá subiendo y subiendo" y es probable que en el futuro 2010 llegue incluso a ser "uno de los años más frescos" en comparación con los que se avecinarán.

En la actual década que está a punto de terminar la temperatura ha sido 0,46 grados centígrados superior a la del promedio de 1961-1990, y 0,03 grados mayor a la de la década 2000-2009.

Las mayores anomalías del año sucedieron en dos regiones del planeta. La de Canadá y Groenlandia, con temperaturas de 3 grados sobre los niveles normales en el oeste de Groenlandia y en la zona oriental, ártica y subártica, de Canadá.

La otra zona más inestable fue la mitad norte de África y el sur de Asia, un área que se extendió hasta la mitad occidental de China, con niveles de 1 a 3 grados sobre el promedio regional.

Las temperaturas de la superficie marina estuvieron por debajo de lo normal en la mayor parte de la mitad este del océano Pacífico, como resultado de "La Niña", pero fueron superiores a lo normal en los océanos Índico y Atlántico.

De las 23 regiones en que la OMM divide el globo, en siete hubo registros superiores y la única que no registró alzas en las temperaturas fue el norte de Australia, señaló Jarraud.

Paradójicamente, aunque hubo olas de frío en las zonas más habitadas de E.U. y Europa, donde vive el 60-70% de la población de esas regiones, tomando las temperaturas globales éstas fueron superiores.

Como fenómenos más llamativos destacó la ola de calor en Rusia, que estuvo 7,6 grados centígrados por encima de los niveles promedio, que consideró relacionada con las "precipitaciones excepcionales en Pakistán", que dejó "las peores inundaciones de la historia" en la zona norte, próxima a Peshawar.

También destacó las sequías registradas en la cuenca del Amazonas, en Brasil, y en el suroeste de China.

En cuanto a fenómenos extremos, los ciclones y huracanes estuvieron en 2010 "por debajo de lo normal" en el Pacífico, aunque en el Atlántico su actividad fue mayor.

Una preocupación particular del experto fue la del hielo del Ártico, que continúa derritiéndose a niveles alarmantes en verano.

Los datos del informe de la OMM serán proporcionados al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) para que los tomen en consideración para las discusiones sobre cambio climático que se desarrollan en la ONU.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?