Home

Noticias

Artículo

La cultura, a rueda de negocios

El año pasado se realizaron negocios cercanos a los $7.000 millones y la expectativa para este año es duplicar esta cifra.

5 de septiembre de 2007

La danza, el teatro y la música también se pueden ofrecer en ruedas de negocios. La Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe – REDLAT Colombia en asocio con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, inició el evento que durará hasta el 9 de septiembre, llamado el “Mercado Cultural de Bogotá”.

 

En este evento se encontrarán 80 grupos artísticos del país, con cerca de 70 promotores, directores artísticos, productores y programadores de festivales, provenientes de países como Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Perú y Republica Dominicana.

Los 80 grupos que van a presentar su trabajo antes estos empresarios fueron seleccionados por la Secretaría de Cultura. Varios de ellos ya han recibido premios en diferentes categorías y pertenecen a distintas ciudades del país, aunque la mayoría de ellos son de Bogotá.

Richard Tamayo, miembro de REDLAT, explica que a los artistas nacionales se les puede terminar el mercado nacional muy rápido, pues con presentaciones en seis ciudades ya terminan su gira. Es necesario entonces, que miren hacia fuera.

Esta es la cuarta vez que se realiza el evento. Durante las dos primeras veces no se realizaron negocios, en cambio, el año pasado ya se concretaron acuerdos por cerca de $7.000 millones y la expectativa para este año es lograr duplicar o triplicar esta cifra, más cuando según los organizadores, el número de promotores aumentó considerablemente.

REDLAT se encargó de contactar a los promotores, estos llegan al país pagados por sus propias empresas. En este momento en música, por ejemplo, lo que más está teniendo éxito en el mundo es la música fusión.

La secretaría y la red publicaron los perfiles de cada uno de los promotores que asistiría a la evento y los artistas escogieron a quienes se ajustaban más a su perfil para lograr contratos.