Home

Noticias

Artículo

La Cruz Roja pide 60 millones de euros adicionales para la crisis en Somalia

El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) anunció este jueves que necesita 60 millones de euros adicionales para atender la situación de emergencia en el centro y sur de Somalia y poder prestar asistencia a 1,1 millones de personas más.

4 de agosto de 2011

Ginebra - Con esta suma, el presupuesto total del Cicr para el país del Cuerno de África correspondiente a 2011 asciende a más de 110 millones de euros, lo que convierte la misión en Somalia en la de mayor envergadura en términos de presupuesto asumida por esta ONG.

El presidente del Cicr, Jakob Kellenberger, explicó hoy en una rueda de prensa en Ginebra que esta decisión se ha tomado para "atender una situación que es cada día más desesperada".

Kellenberger aseguró que en los últimos días se han logrado muchos compromisos por parte de los principales donantes para ampliar su contribución y cubrir casi por completo estas necesidades adicionales.

"Cientos de miles de somalís afrontan una escasez de víveres y de agua que pone en riesgo su vida, situación que es resultado de más de veinte años de conflicto armado que se ha agravado con la sequía", precisó el presidente del Cicr.

Kellenberger señaló que la situación es especialmente grave en el centro y sur del país, zona controlada por la milicia integrista islamista Al Shabab, vinculada a Al Qaeda, y a la que sólo tienen acceso unas pocas organizaciones humanitarias, entre las que se encuentra el Cicr.

Según dijo, el Cicr y sus socios de la Media Luna Roja somalí no han hecho ninguna concesión a esta milicia para poder prestar ayuda sobre el terreno a las poblaciones más afectadas por la hambruna.

"Lógicamente estamos en contacto con ellos por cuestiones de logística, pero no estamos pagando ningún tipo de impuesto, ni nada parecido", aseguró Kellenberger.

El presidente del Cicr indicó que en esta zona, desde el mes de abril, se han proporcionado a más de 250.000 personas artículos de primera necesidad y se les ha facilitado el abastecimiento de agua potable.

Además, a lo largo de esta semana se ha concluido una primera tanda de reparto de víveres con la que se satisfarán las necesidades alimentarias de 162.000 personas para el próximo mes.

"La distribución se efectuó según el plan previsto y sin retrasos", aseveró.

Kellenberger también informó de que el Cicr ha comenzado a ampliar sus servicios en centros ambulatorios de nutrición terapéutica y otros programas suplementarios de los que ya se han beneficiado 49.000 niños malnutridos y 24.000 mujeres embarazadas o que están amamantando a sus hijos.

El Cicr está activo en todas las provincias del centro y sur de Somalia, donde tiene capacidad para realizar una distribución de ayuda de gran envergadura, que será necesaria al menos hasta el mes de diciembre, cuando se producirá la próxima cosecha.

La organización complementa su actividad con ayuda sostenible cuya finalidad es facilitar a la población los medios para ganarse el sustento sin ayuda exterior, como es el caso de la mejora de los pozos, los sistemas de irrigación o el desarrollo de proyectos de infraestructura en los que se emplea a los propios somalís para que obtengan recursos.



Efe