Home

Noticias

Artículo

La crisis no hundirá a la economía de Rusia, promete Putin

20 de noviembre de 2008

MOSCU- El primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró el jueves que guiaría a los ciudadanos de su país a través de la crisis financiera global sin los colapsos económicos del pasado, pero admitió que habría dificultades.

Putin dio a conocer un paquete de estímulo económico de 20.000 millones de dólares para ayudar a la gente golpeada por la desaceleración económica, al tiempo que propuso una respuesta a largo plazo a la crisis global, que desde mayo ha recortado más del 70 por ciento del valor de los mercados de Rusia y hundido al rublo.

La crisis golpeó la confianza en la economía rusa y aumentó las perspectivas de que el descontento popular pueda, por primera vez, socavar seriamente la actuación en pareja de Putin y su protegido, el presidente Dmitry Medvedev.

Putin, quien dimitió a la presidencia en mayo pero continúa teniendo una gran influencia en la política rusa, aseguró que no se repetirían las turbulencias económicas vividas cuando la Unión Soviética colapsó en 1992 y la crisis de 10 años atrás, cuando el estado incumplió con el pago de su deuda.

"Ella (la crisis) pondrá a prueba la entereza de cada país, su capacidad para defender la suerte de los ciudadanos, la economía y la moneda nacional. El desafío se encuentra hoy frente a Rusia", dijo en un congreso de su partido, el oficialista Rusia Unida.

Putin declaró en el encuentro, celebrado en un centro de compras de gran categoría cerca del Kremlin, que los rusos estaban haciendo "una respuesta justa: ¿qué nos va a suceder?".

"Haremos todo, todo en nuestro poder (...) para que los colapsos de los años anteriores nunca se repitan en nuestro país. Haremos todo en nuestro poder para defender a los depósitos en los bancos de nuestros ciudadanos", aseguró.

El ministro de Finanzas, Alexei Kudrin, dijo que Rusia podría tener el próximo año su primer déficit presupuestario en una década, pero que la brecha sería cubierta por la transferencia de efectivo de un fondo para las malas épocas, no mediante un mayor endeudamiento.

Putin dijo que las grandes reservas de Rusia en oro y divisas extranjeras y los fondos que ha acumulado durante los años de altos precios del petróleo ubicaban al país en un buen lugar para hacer frente a la crisis.

"Nos permite preservar la estabilidad macroeconómica y por lo tanto nos ayudará a prevenir un aumenta en la inflación y un pronunciado cambio en la tasa del rublo", explicó.

Las nuevas cifras indicaron que las reservas en oro y divisas extranjeras habían caído en 21.900 millones de dólares en la última semana a su nivel más bajo en casi un año. El banco central ha recurrido a las reservas para respaldar al rublo, bajo presión por la caída de los precios del petróleo.

El índice bursátil de Rusia MICEX se recuperó levemente tras el discurso de Putin, pero los inversores no compartieron el optimismo de Putin sobre la economía. 

(Reuters)