Home

Noticias

Artículo

La crisis global relanza la Cumbre del Microcrédito en busca de nuevas vías

El momento actual de "crisis global" refuerza la importancia y relevancia de la V Cumbre del Microcrédito, que acogerá la ciudad española de Valladolid (centro) del 14 al 17 de noviembre, en la que se ofrecerán respuestas, se resolverán dudas y se abrirán nuevas vías a este instrumento de desarrollo.

4 de octubre de 2011

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, aseguró hoy en un acto con diplomáticos de los países que participarán en la Cumbre, que el microcrédito es un instrumento que tiene una cara emprendedora, que "cree en las personas" y les "da oportunidades" cuando nadie antes lo ha hecho.

Y lo hace, dijo, "en un momento en el que dos terceras partes de los pobres del mundo, los que viven con menos dos euros diarios, son ciudadanos de países de rentas medias o emergentes".

"No sólo es una cuestión de pobreza extrema, sino de políticas fallidas, de inversión, de emprendedores y de redistribución", planteó Rodríguez, quien destacó la relevancia de esta cumbre, que calificó como "el evento internacional más importante de España en esta legislatura".

La secretaria de Estado recordó que han confirmado la participación al encuentro un millar de delegados de 81 países, aunque se espera llegar al centenar y a los dos millares de participantes.

La Cumbre mira a los pobres de los pobres para ofrecerles educación y desarrollo pero también invita a los países desarrollados a tener en cuenta los microcréditos como forma de dar respuesta a la exclusión social.

En declaraciones a la prensa, el embajador de Kenia en España, Bramwel W. Kisuya, invitó a los operadores de Wall Street a que acudan a la cumbre de Valladolid y conozcan lo qué se debate.

Les alentó también a que valorar los microcréditos como respuesta a algunas de las demandas de los indignados que han protestado en los últimos días en ese país.

El diplomático expresó el "gran compromiso" de Kenia con los microcréditos, ya que permiten a los "más débiles de los más débiles" acceder a créditos que de otra forma, a través de las instituciones bancarias, no podrían acceder, ya que no puede hacer frente a las garantías que se les exigen.

"Se ha probado que las personas responden a los microcréditos y pagan sin ningún tipo de demora y de problema", defendió Kisuya, quien además observó lo innovador de algunos de ellos, que permiten solicitarlos por la mañana, hacer algo beneficioso con ellos y devolverlos por la tarde, en el mismo día.

Se trata de propiciar "rupturas" y transformar la vida de las gentes, planteó el director de la Campaña Mundial de Microcrédito, Sam Daley-Harrys.


EFE