Home

Noticias

Artículo

La crisis financiera podría persistir hasta 2010

17 de julio de 2008

LONDRES - La crisis crediticia, que ya lleva casi un año presente en la economía, aún tiene bastante veneno y continuará afectando a los mercados financieros globales durante gran parte del 2009, e incluso podría persistir durante el 2010, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

En vísperas a su primer aniversario, a comienzos de agosto, la crisis crediticia aún cobra víctimas y empeora los panoramas de los bancos centrales del mundo.

De acuerdo a la mayoría de los 87 economistas consultados en Europa, Estados Unidos y Canadá, lo peor aún no ha pasado, y los problemas podrían continuar durante otros seis a doce meses por lo menos.

El repentino plan de rescate de las gigantes hipotecarias de Estados Unidos, Freddie Mac y Fannie Mae de parte del Tesoro de ese país, y el colapso del banco IndyMac la semana pasada tienen a 34 economistas considerando que la crisis se mantendrá por al menos un año más.

"A este ciempiés aún le quedan unos zapatos por botar. Las pérdidas de los bancos no se detendrán mientras los precios de las viviendas sigan cayendo," dijo Eric Lascelles de TD Securities.

En tanto, es claro que los funcionarios de los bancos centrales están preocupados.

El miércoles, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que su prioridad es restaurar la calma en los mercados incluso pese a que el débil crecimiento y la creciente inflación dañen a la economía, en un contexto de un histórico desplome inmobiliario que aún debe reducir su intensidad.

El sondeo arrojó que es poco probable que los mercados crediticios vuelvan a estar pronto en las condiciones que estaban antes de que comenzara la crisis.

Para algunos, la posición actual de los mercados es más normal dado que antes de que comenzaran los problemas de crédito sus condiciones eran demasiado bajas.

Por ejemplo, la tasa interbancaria Euribor a tres meses registró la prima más amplia, de cerca de 90 puntos básicos, en su tasa base en diciembre pasado en comparación con los cerca de cinco puntos básicos antes de la crisis crediticia.

Por otra parte, el sondeo también mostró que los analistas están divididos acerca de si la crisis crediticia marcaba o no el fin definitivo de una era de dos décadas de reducción en las tasas de interés. Para 39 de ellos, la respuesta es sí, mientras que 45 se opusieron.

"La era de reducir las tasas de interés ciertamente se acabó, pero esto se debe más a los riesgos inflacionarios a nivel global que a la crisis crediticia," dijo Thomas Hempell de Generali Investments en Francfort.

En tanto, la mayoría de los economistas acuerdan que pese a la crisis, el fin de la política monetaria de los bancos centrales no debería ser revisado para incluir evitar las crisis financieras.

Cuarenta y nueve de los 82 expertos consultados respaldan dicha idea, mientras que una significativa minoría de 33 analistas sostienen que los objetivos de política deben ser modificados.