Home

Noticias

Artículo

La crisis de la eurozona se agravará el próximo año

La recesión en la eurozona se agravará el próximo año por los ajustes, según el Instituto de Macroeconomía e Investigación Económica (IMK) alemán, que estimó hoy que la economía del bloque caerá en 2013 un 0,7 % tras retroceder un 0,5 % este año.

4 de octubre de 2012

"La eurozona no saldrá de la recesión hasta finales de 2013", sentencia el informe coyuntural del centro de estudios económicos IMK, vinculado a los sindicatos alemanes a través de su fundación, la Hans-Böckler Stiftung.

El documento argumenta que los programas de ajuste implementados en muchos países de la eurozona están "frenando" la recuperación económica en el viejo continente, e incluso arrastrando al "estancamiento" a la hasta ahora resistente economía alemana.

De hecho, pronostican que el producto interior bruto (PIB) alemán avanzará un 0,6 % este año y tan sólo un 0,4 % el próximo ejercicio, lejos del 3,0 % y del 3,7 % que creció en 2011 y de 2010, respectivamente.

Aún así, los economistas del IMK aseguran que sus estimaciones parten de la base de que "la crisis de confianza en la eurozona va a ceder como consecuencia del nuevo rumbo emprendido" por el Banco Central Europeo (BCE) y la puesta en marcha del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"Por fin el BCE ha asumido su papel como mayor ancla de estabilidad de la unión monetaria. Pero eso no basta para sacar a la eurozona de la crisis", comentó el director económico del IMK Gustav A. Horn.

Según el informe, la disposición del BCE a comprar deuda soberana de forma ilimitada a cambio de un programa de ajustes es uno de los pocos elementos para el optimismo dentro de la "sombría imagen general" de la eurozona.

El otro es la tendencia del euro a depreciarse frente al dólar, que apoya al sector exterior del viejo continente.

A su juicio, la recuperación económica puede venir de la mano de la puesta en marcha de "consolidaciones realistas" en los países más afectados por la crisis de la deuda soberana, ya que el "rigor excesivo" no sirve para "alcanzar los objetivos" que se ha impuesto la eurozona.

Además, abogó por que los países con cuentas públicas "sólidas", como Alemania, realicen fuertes inversiones públicas en "áreas con futuro" como "educación, infraestructuras, atención infantil", entre otras.

Para eso no es preciso recurrir a nuevo endeudamiento, apuntan los expertos del IMK, porque ven cierto "margen" para subidas de impuestos a las rentas más altas, al capital y a la riqueza.

En las últimas semanas otros centros de estudios de Alemania han rebajado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la eurozona y para su mayor economía debido a la debilidad del bloque y al enfriamiento de la coyuntura global.

EFE