Home

Noticias

Artículo

La confianza de los industriales brasileños cayó a su menor nivel en 15 meses

El índice de confianza de los industriales brasileños cayó desde 112,8 puntos en enero hasta 112,5 puntos en febrero, su menor nivel en 15 meses, informó hoy el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

28 de febrero de 2011

Rio de Janeiro - La confianza de los industriales en la economía brasileña no era tan baja desde noviembre de 2009 (109,6 puntos), según el centro privado, que mide el índice mensualmente mediante un sondeo con los directores de 1.128 empresas del sector.

El porcentaje de industriales que prevé un aumento en la producción para este año cayó desde el 43,7% en enero a 39,7% en febrero, en tanto que el porcentaje de los que esperan una reducción de la producción subió del 4,9% al 5,1% en el mismo período.

El nivel de uso de la capacidad instalada de la industria brasileña se redujo desde el 84,7% en enero al 84,5% en febrero.

Pese a que la producción de la industria brasileña creció un 10,5% el año pasado en comparación con 2009, con lo que alcanzó su mayor expansión en los últimos 24 años, los indicadores de diciembre mostraron una desaceleración.

La producción de la industria en diciembre se retrajo un 0,7% en comparación con noviembre y terminó prácticamente estable en los últimos cuatro meses del año, según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

Mientras que la producción de las fábricas aumentó un 16,2% en el primer semestre del año en comparación con el mismo período de 2009, la expansión apenas fue del 5,6% en el último semestre en la misma comparación.

Según los datos de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), las ventas del sector crecieron un 9,9% en 2010, con lo que alcanzaron su mayor expansión desde 2005, pero cayeron en diciembre un 0,6% frente a las de noviembre, así como también bajaron en el mismo intervalo el número de horas trabajadas y el nivel de empleo en las fábricas.

 

(Efe)