| 4/29/2013 9:10:00 AM

La confianza económica cae en la UE y la eurozona

La confianza en la situación económica de consumidores y empresarios cayó marcadamente durante el mes de abril en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea.

El Indicador del Sentimiento Económico (ISE), elaborado por la CE, descendió en abril 1,5 puntos en la eurozona, hasta los 88,6, y 1,8 puntos en los Veintisiete, hasta los 89,7 puntos.

En cambio, en España la confianza subió nueve décimas, hasta los 89,7 puntos.

Por su parte, la confianza de las empresas, medida en el Indicador de Clima Empresarial (ICE), descendió 0,18 puntos en la zona del euro, hasta los -0,93 puntos.

La valoración de las existencias de productos terminados permaneció estable en este índice, pero todos los demás componentes empeoraron (pedidos actuales en conjunto y para las exportaciones, producción pasada y expectativas de producción).

En la zona del euro, el descenso en la confianza en la situación económica se distribuyó de manera más o menos equilibrado en todos los sectores económicos, siendo el de los servicios el que un mayor descenso sufrió, mientras que el índice de consumo mejoró.

Entre las mayores economías de la eurozona, el ISE de abril empeoró significativamente en Alemania (2,3 puntos), Francia (2,0) e Italia (1,9), mientras que permaneció estable en Holanda (0,2 puntos) y mejoró en España (0,9 puntos).

Por sectores, la confianza en la industria disminuyó 1,5 puntos como resultado de una evaluación mucho más negativa sobre el actual nivel de peticiones y expectativas de producción más bajas.

Por su parte, el indicador de servicios cayó de manera brusca, 4,1 puntos, por un peor análisis de la situación empresarial y de la demanda durante los últimos tres meses, explicó la CE.

Sin embargo, la confianza del consumidor aumentó 1,2 puntos debido a un sentimiento marcadamente más positivo de las expectativas de empleo y unas previsiones ligeramente mejores con respecto a la futura situación económica de los hogares, el futuro de la actividad económica y los ahorros durante los próximos 12 meses, indicó el Ejecutivo comunitario.

El indicador que mide la confianza en el comercio al por menor bajó un punto, impulsado por peores expectativas de negocio y sobre las existencias actuales.

La valoración de la situación empresarial actual solo empeoró ligeramente, mientras que la confianza en la construcción decayó 1,3 puntos ante expectativas de empleo más débiles y una evaluación igualmente negativa sobre los pedidos.

La confianza en los servicios financieras (que no está incluido en el ISE) mejoró significativamente (5 puntos), por mejores análisis sobre la situación del sector y la demanda durante los últimos tres meses.

Los planes de creación de empleo fueron revisados a la baja en los sectores empresariales analizados, lo que contrasta con el mejor sentimiento de los consumidores con respecto a las expectativas de trabajo.

Las expectativas sobre los precios de venta cayeron en la industria, el comercio minorista y la construcción, pero aumentaron marginalmente en los servicios.

En el conjunto de la UE la bajada del ISE fue más marcada que en la eurozona (-1,8 puntos).

La razón de esta mayor caída fue un deterioro más fuerte de la confianza en los servicios (5,4 puntos) y la construcción (3,5), frente la evolución de este sentimiento en los mismos sectores en la eurozona, indicó la CE.

En la UE, la confianza en la economía bajó significativamente tanto en el Reino Unido (2 puntos) como en Polonia (1,7) y al igual que en la eurozona el indicador sobre los servicios financieros mejoró de manera importante (4,8 puntos).

Parecido a lo que ocurre en la zona del euro, los planes de empleo empeoraron en todos los sectores y las expectativas sobre los precios de venta bajaron en todos los campos, salvo en el de los servicios.

Las expectativas de precios del consumidor descendieron significativamente tanto en los Diecisiete como en los Veintisiete en abril.

EFE/D.com

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?