Home

Noticias

Artículo

La Comisión Europea no descarta sanciones contra Microsoft

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, anunció hoy posibles sanciones contra Microsoft por incumplimiento del acuerdo de 2009 que le exigía ofrecer a los usuarios de su sistema operativo Windows la posibilidad de utilizar navegadores diferentes a Internet Explorer.

27 de septiembre de 2012

"Estamos discutiendo con la empresa para ver si podemos resolver este caso con compromisos efectivos en beneficio de los usuarios. De lo contrario, tendremos que seguir los procedimientos formales", indicó Almunia durante una conferencia en Varsovia.

Si finalmente se abre un proceso de sanción contra el gigante del software y es hallado culpable, la multa podría ascender al 10 % de la facturación anual total de la compañía.

"Naturalmente, a menudo es preferible cuando una empresa puede proponer compromisos rápidos y satisfactorios, sobre todo cuando son necesarios para restaurar la competencia en los mercados en rápida evolución", añadió el comisario español.

La Comisión Europea (CE) acusa a Microsoft de no ejecutar una resolución 'antitrust' de 2009 que le exigía ofrecer a los usuarios de Windows la posibilidad de elegir entre diferentes navegadores, algo que la propia compañía ya ha reconocido.

La Comisión Europea abrió una investigación sobre el caso en julio, y ya entonces Almunia adelantó que si se confirmaba la infracción, podría haber sanciones.

Según el comisario, "cuando se trata de implementar la ley de competencia, la autoridad no debe mirar al lugar donde está la sede de la empresa o si tiene mucha influencia en los mercados mundiales".

"Esto es crucial si vamos en serio en la protección de los intereses de todos los ciudadanos europeos y me imagino que es bastante alentador también para los inversionistas, porque les permite comprobar que tratamos a todas las empresas por igual", añadió el político español.

Microsoft habría cumplido con su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1, comercializado en febrero de 2011, la posibilidad de utilizar otros navegadores además del Internet Explorer.

EFE