| 11/16/2010 4:35:00 PM

La CEPAL presenta los 25 proyectos sociales más innovadores de la región

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) presentará mañana los 25 programas sociales más innovadores desarrollados en la región en los últimos cinco años para superar la pobreza y la desigualdad, con mayor participación comunitaria y bajos costos.

San Diego.- En un seminario de tres días organizado conjuntamente con el Instituto de las Américas en la ciudad estadounidense de San Diego, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe mostrará las iniciativas premiadas en el concurso Experiencias en Innovación Social, organizado por la CEPAL con el apoyo de la Fundación Kellogg.

"Los 25 proyectos más innovadoras de los 4.800 presentados constituyen historias de éxito", subrayó en un comunicado el organismo de Naciones Unidas.

Por ejemplo, campesinos haitianos mejoraron sus ingresos con unas microlecherías; en el altiplano peruano mujeres se atrevieron contra la violencia familiar; en un municipio brasileño redujeron la mortalidad materno-infantil, y en otro, una comunidad obliga a la transparencia en el gasto público, mientras que el fútbol introdujo en Belice el cuidado del medio ambiente.

Las iniciativas, que serán presentadas por sus protagonistas, se agrupan en las áreas de generación de ingresos, juventud en riesgo, afirmación de derechos en salud y educación, y voluntariado y participación comunitaria.

Las iniciativas ganadoras provienen de Argentina (5), Belice (1), Bolivia (1), Brasil (7), Chile (2), Colombia (1), Costa Rica (1), Ecuador (2), Guatemala (1), Haití (1), México (1), Paraguay (1) y Perú (1).

"Todas ellas han contribuido eficazmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades. Tienen en común la innovación social, una activa participación ciudadana y costos razonables", destacó la CEPAL.

En la reunión de tres días se lanzará el libro "De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe", en el cual Nohra Rey de Marulanda y Francisco Tancredi, miembros del jurado del concurso, reflexionan sobre los factores del éxito y las lecciones aprendidas.

Habrá también una mesa redonda sobre el concepto de innovación social, moderada por Richard Feinberg, de la Universidad de California, y en ella participarán Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, James Phill, de la Universidad de Stanford, y Enrique Cabrero, del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

El viernes 19, José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, ex ministro de Hacienda de Colombia y ex secretario ejecutivo de la CEPAL, clausurará el seminario con una conferencia sobre el desarrollo social en América Latina y el Caribe.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?