| 10/6/2010 10:20:00 AM

La Cepal defiende la necesidad de un pacto fiscal en Latinoamérica

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, abogó hoy en Madrid por un pacto fiscal en Latinoamérica que permita dotar al Estado de mayor capacidad para distribuir los recursos y desempeñar un papel más activo en la promoción de la igualdad.

Madrid.- "El pacto fiscal es condición 'sine qua non'", afirmó Bácena al presentar en la capital española el informe "La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir", elaborado por su Comisión.

En su intervención, en la sede de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP) de España en Madrid, Bárcena señaló que en la región se recauda "poco y mal".

"No puede haber países en América Latina que tributen un 10%", afirmó Bárcena, que explicó que, en promedio en la región, los ingresos tributarios del Gobierno central, incluidas las contribuciones al Seguro Social, es de un 18,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Un dato tras el que hay grandes diferencias entre los países, ya que mientras en Argentina y Brasil ese porcentaje es del 30,6% y del 35,5%, respectivamente, en México es del 9,4% y en Haití del 9,5%.

En 2007, la carga tributaria de la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) representó casi dos veces la de América Latina como porcentaje del PIB.

Los sistemas fiscales de la región se caracterizan, según el informe de la Cepal, por la baja presión tributaria, la tributación regresiva y una orientación deficiente del gasto público.

Además, destacó Bárcena, la región enfrenta serios problemas de evasión fiscal.

De acuerdo con diversos estudios realizados por la Cepal, las tasas de evasión en el pago del impuesto a la renta son muy elevadas y varían entre un 40% y un 65% aproximadamente, lo que representa una brecha del 4,6% del PIB para el promedio de los países.

El pacto fiscal, según el informe de la Cepal, debe incluir una ruta clara del Estado para mejorar la recaudación mediante la reducción y el control progresivos de la evasión y mediante la supresión paulatina de exenciones en el impuesto directo, en aras de una mayor equidad y eficiencia.

Asimismo, debe incluir una estructura tributaria y una institucionalidad del gasto que dé cuenta de las desigualdades territoriales y procure activamente su convergencia, así como una agenda publica clara y acordada para mejorar la transparencia del gasto público.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?