| 6/29/2011 10:20:00 AM

La Cepal afirma que Latinoamérica "recauda poco y mal"

La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó este miércoles en Asunción, donde asiste a la XLI Cumbre del Mercosur, que los países de la región "recaudan poco y mal".

Asunción - "Recaudamos poco y mal. En la parte norte, México y Centroamérica, la tasa tributaria en estos países es muy baja", afirmó Bárcena en rueda de prensa.

La secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que la estructura tributaria de los países latinoamericanos y caribeños "es muy regresiva, está basada en impuestos indirectos" y "tiene que ir transformándose y ser un impuesto más directo".

Asimismo afirmó que los ingresos tributarios de los países deberán cimentarse en gravar el patrimonio y la renta.

Otra de las estrategias, añadió, tendría que orientarse a ver la forma de "atacar la evasión fiscal" y corregir las excepciones tributarias, que deberían ser lo que su nombre indica "y no generalidades".

Bárcena, que se reunió con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, antes del inicio de la cumbre, destacó además el buen momento económico del Mercosur, bloque compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y sostuvo que estos países volverán a experimentar buenos niveles de crecimiento.

"A partir de 2003 Argentina tuvo un cambio muy importante en sus políticas sociales y económicas. En 2010 creció 9,2% y en 2011 creemos que va a tener un crecimiento del 7% o más", detalló.

 

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?