| 3/1/2012 11:55:00 AM

La CE recuerda a Holanda que debe cumplir con sus objetivos de déficit

La Comisión Europea (CE) ha advertido hoy a Holanda, que como España tiene pendiente presentar sus planes de presupuesto para este año, que debe respetar su compromiso de reducción del déficit pese a la difícil coyuntura económica que atraviesa el país.

Bruselas- "Holanda es un gran defensor de reforzar la disciplina presupuestaria en la zona euro, por lo que es normal esperar el mismo enfoque dentro de su propio país", ha señalado en rueda de prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj. Este recordatorio al Gobierno de La Haya se produce después de que la Oficina Central de Planificación Económica (CPB) de Holanda anunciara que las previsiones económicas para los próximos meses irán a la baja.

"Partimos de que Holanda hará todo lo necesario para respetar su objetivo de déficit del 3 % el año próximo", ha afirmado el portavoz comunitario. Sin embargo, la CPB vaticina que su déficit se mantendrá al menos hasta 2015 por encima del 3 % que pide Bruselas (se prevé un 4,5 % este año).

Holanda llega a la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas sin cumplir su objetivo de déficit y en recesión. A su entrada al Eurogrupo en Bruselas, el ministro de Finanzas holandés, Jan Kees de Jager, ha reconocido que "el déficit no va por buen camino" en su país.

El ministro ha afirmado que espera "no llegar a la situación de otros países europeos con una deuda elevada, que acaba destruyendo la economía porque provoca la perdida de confianza de los mercados". Aunque, "las reglas europeas permiten un cierto margen, aunque no es muy amplio", Holanda es partidaria de ajustarse a los objetivos de estabilidad, indicó.

"Es muy importante que sigamos optando por reglas presupuestarias estrictas en Europa", dijo De Jager a la prensa al ser preguntado sobre si pediría una flexibilización del objetivo de déficit para su país. La CE anunció la pasada semana que prevé para este año una recesión moderada en los países de la moneda única, mientras que para Holanda calcula una caída del PIB del 0,9 %. 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?