| 11/2/2010 1:40:00 PM

La CE propondrá mañana un marco común para gestionar los residuos nucleares

La Comisión Europea (CE) presentará mañana una propuesta para mejorar la gestión de los residuos radiactivos y de los combustibles usados a través de la creación de un marco normativo comunitario destinado a garantizar la seguridad de dichos desechos.

Bruselas.- El almacenaje definitivo de los residuos radiactivos puede generar problemas relacionados con la seguridad y la sanidad en los Estados miembros, en especial en los catorce países que actualmente tienen plantas nucleares activas, entre los que se encuentra España, según destacó la CE en una nota.

La propuesta de directiva contempla la gestión de todo tipo de residuos radiactivos y de combustibles usados, desde los provenientes de las centrales nucleares hasta los empleados en el ámbito científico o médico, y abarca todo su ciclo vital, desde la producción hasta el almacenamiento final.

Su principal objetivo es la creación de un marco legal común para mejorar la protección tanto para los trabajadores que estén expuestos a los residuos como para la población en general, mediante la definición de estándares y procedimientos de seguridad.

Entre otras medidas concretas, incluye la creación de autoridades nacionales de regulación de los residuos radiactivos y de los combustibles usados.

Antes de ser presentada, la propuesta de la Comisión ya ha generado las críticas de organizaciones como Greenpeace, que considera que el texto tiene "omisiones significativas".

Según afirma Greenpeace en un comunicado, el documento incluye "áreas de una mayor transparencia", pero es necesario "que el Parlamento Europeo (PE) se pronuncie y que los Estados miembros revises sus muchos fallos".

La propuesta de la CE "es poco más que un ejercicio de Relaciones Públicas para tratar de persuadir a los europeos de que los residuos nucleares pueden ser manejados", señala el responsable de Energía de la organización ecologista, Jan Haverkamp.

"Lo que necesitamos es un serio intento de reducir la carga que los residuos radiactivos supondrán para las generaciones futuras y para el medio ambiente", añade Haverkamp.

Greenpeace considera que existen "lagunas en la ciencia" para habilitar unas instalaciones de almacenaje lo suficientemente seguras, mientras que la CE "defiende que se trata de un método probado", según la organización ecologista.

"Tememos que una fuga en unas instalaciones de almacenaje pueda contaminar el agua potable de residuos nucleares de alto nivel por cientos de miles de años", añade Greenpeace.

El Ejecutivo comunitario dará a conocer los detalles de su propuesta mañana a las 12:30 horas locales (11:30 GMT), en una rueda de prensa en la que intervendrá el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger.

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?