Dinero.com Revista Dinero

| 4/25/2013 10:13:00 AM

La CE probará las propuestas de Google para evitar multa

La Comisión Europea anunció el inicio de una prueba de mercado de las propuestas ofrecidas por Google para evitar ser sancionado por abuso de posición dominante, en la que los competidores del gigante estadounidense tendrán un mes para enviar a Bruselas sus comentarios.

La Comisión precisó en un comunicado que tendrá en cuenta esas respuestas a la hora de analizar las propuestas de compromiso de Google, y añadió que, si concluye que satisfacen las cuatro dudas que albergaba sobre la compatibilidad de su modelo de negocio con la libre competencia, podría decidir hacer esos compromisos legalmente vinculantes.

Tras año y medio de investigación, la CE informó en mayo del año pasado a Google de que podría incurrir en un abuso de posición dominante en cuatro aspectos concretos.

En primer lugar, señaló que en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.

La CE también desaprobó la manera en que Google copia material original de las páginas web de sus competidores, como por ejemplo opiniones de los usuarios de hoteles o restaurantes, y lo utiliza en su propia página web sin permiso previo, y aprovecha los beneficios que eso conlleva.

Otra duda expuesta por la Comisión eran los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una "exclusividad de facto" al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.

Por último, la CE subrayó que Google impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.

La Comisión dio a conocer hoy las propuestas que Google ha ofrecido acatar durante un periodo de cinco años en el área económica europea, y que serán sometidas a la prueba de mercado.

En primer lugar, la compañía propone etiquetar los vínculos a sus propios servicios especializados de búsqueda, de manera que los usuarios puedan distinguirlos del resto; separar claramente esos vínculos promocionados por medio de gráficos como recuadros, y mostrar los vínculos a tres servicios de búsquedas especializados de otros rivales, próximos a los suyos propios.

Además, sugiere ofrecer a todas las páginas web la posibilidad de rechazar la utilización de todo su contenido en los servicios de búsqueda especializados de Google, a la vez que garantizaría que ese rechazo no afectaría el lugar que ocupan en los resultados de las búsquedas generales.

También ofrecerá a todos los sitios de búsquedas especializadas la opción de marcar ciertas categorías de información de manera que no estén indexadas o sean utilizadas por Google, y proporcionar a los editores de periódicos la posibilidad de que controlen, página web por página web, la exposición de sus contenidos en Google News.

Otra propuesta es dejar de incluir en sus acuerdos con editores la obligación escrita o no escrita de que los anuncios de búsquedas en línea sean exclusivamente de Google.

Por último, propone dejar de imponer obligaciones que impiden a los anunciantes gestionar las campañas publicitarias en plataformas publicitarias de competidores.

La CE apuntó que un administrador de supervisión independiente le aconsejará sobre la adecuada implementación de los compromisos de la compañía estadounidense.

EFE/D.com


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×