| 8/25/2010 11:25:00 AM

La CE pide a Francia que invite a toda la UE a reunión sobre inmigración

La Comisión Europea pidió hoy a Francia que invite a todos los países de la UE a la reunión informal de ministros encargados de Inmigración, convocada en París el 6 de septiembre.

Bruselas - "Pido especialmente a las autoridades francesas que emprendan un diálogo con todos los Estados de la UE", dijo la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, en un comunicado, después de que Francia sólo ha convocado a cinco países comunitarios.

Los convocados son los ministros de Alemania, España, Grecia, Italia y Reino Unido, a los que se sumarán también los de Canadá y Estados Unidos, así como la presidencia belga de turno de la Unión Europea (UE).

Reding, quien deploró también el tono de las declaraciones emitidas en algunos países comunitarios sobre los romanís, dijo que la integración de esta comunidad debe ser una prioridad europea.

"Lamento que en las últimas semanas en algunos países comunitarios se haya utilizado un lenguaje abiertamente discriminatorio y parcialmente inflamatorio" para referirse a los gitanos, recalcó.

La comisaria reconoció que quienes violan la ley "deben afrontar las consecuencias", aunque "es igualmente claro que nadie debe ser expulsado solo por ser romaní".

Reding se ha ofrecido para ser una suerte de "agente" entre los distintos países y gestionar y asesorar en esta cuestión, ya que la situación de los gitanos "debería ser una prioridad no sólo en agosto", pues "Europa no es sólo un mercado común, sino, al mismo tiempo, una comunidad de valores y derechos fundamentales".

Según una recopilación de cifras hecha pública hoy por la CE, los Veintisiete han destinado en los distintos programas nacionales dirigidos directamente a la integración de la comunidad gitana hasta 17.500 millones de euros del Fondo Social Europeo (FSE).

España es uno de los doce países que han lanzado programas concretos para mejorar las condiciones de vida y laborales de los romanís, la mayor minoría de los Veintisiete, formada por más de diez millones de personas en la UE y sus países vecinos.

Según los cálculos de la CE, los fondos destinados a gitanos representan el 27% del total de las donaciones del FSE en los últimos años (en lo presupuestado para el periodo 2007-2013).

Además, desde el mes de mayo se ha posibilitado que los fondos de desarrollo europeo regional (ERDF, en inglés) también puedan utilizarse por los países para proyectos sociales en favor de minorías (como la gitana).

Bruselas emitirá la próxima semana su valoración de la adecuación jurídica de la expulsión masiva de gitanos en Francia denunciada por las ONG.

Según la directiva de circulación, todos los ciudadanos con pasaporte comunitario pueden moverse libremente por las fronteras de la UE gracias al principio de la libertad de movimiento, aunque se prevén algunas excepciones.

Sin embargo, el gobierno francés ha utilizado la excepción prevista en la normativa europea de la distorsión del orden público para llevar a cabo las expulsiones, retornos que deben llevarse a cabo, en cualquier caso, teniendo en cuenta la situación individual de cada uno y aplicando criterios de "proporcionalidad".

 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?