| 11/23/2011 1:40:00 PM

La CE pide a España reformas del mercado laboral para combatir el paro

La Comisión Europea insistió hoy en pedir a España una reforma del mercado laboral para combatir el desempleo, que es el más alto de la UE, y apuntó como posibles ideas el contrato único, la mejor formación y la mayor movilidad.

El comisario europeo, el de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó que España debía profundizar la reforma del mercado laboral para combatir la alta tasa de paro del país, en especial entre los jóvenes.

Rehn señaló que España ha tomado decisiones "muy significativas" para lograr una mayor consolidación fiscal, especialmente durante el año pasado, pero añadió que "hay una necesidad muy clara" de reforzar las reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo.

"Si yo fuera un joven español, afrontaría un paro juvenil por encima del 40 %, mientras que en Holanda tienen un 4 % y en Austria un 5 %, y me preguntaría por qué" reflexionó el comisario.

Rehn señaló que la alta tasa de desempleo en España, superior al 20 % de la población activa, "debe estar relacionada no solo con la ubicación geográfica, sino también con las instituciones, las políticas y el mal funcionamiento del mercado laboral".

El comisario hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada hoy en Bruselas para presentar la propuesta del Ejecutivo europeo de crear unos eurobonos y endurecer el control sobre los presupuestos nacionales.

Poco después, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, afirmó que el nuevo Gobierno en España "no debe poner en marcha una reforma única, sino una estrategia global" para promover el empleo.

Andor indicó, en una conferencia de prensa, que el ejemplo de Portugal con la idea de un contrato único, "podría ser parte de la solución".

Aún así, el comisario europeo reconoció que "no hay una bala mágica" para luchar contra el paro, ya que hay "muchos elementos importantes, como mejor formación, aprendizaje durante toda la vida laboral o la movilidad".

Andor dijo que las autoridades españoles deberían incidir en la "segmentación" del empleo: ya que hay grupos con una "fuerte protección" laboral y otros "con ninguna y con pocas posibilidades de lograr un trabajo, especialmente los jóvenes".

La CE se unió así a las peticiones que ya le han hecho llegar al próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, desde la canciller alemana, Angela Merkel, a las agencias de calificación de riesgos Standard & Poors y Fitch, para que emprenda cuanto antes las reformas.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?