Home

Noticias

Artículo

La CE no descarta una licencia bancaria para el fondo de rescate

La Comisión Europea (CE) ha recalcado que no descarta opciones que podrían servir para fortalecer el fondo de rescate permanente de la eurozona, lo que incluye una posible licencia bancaria, indicó hoy un portavoz comunitario.

4 de septiembre de 2012

Bruselas. "La CE no está descartando ciertas opciones que podrían estar ahí para fortalecer los mecanismos que han sido establecidos y están siendo establecidos para reforzar la estabilidad financiera, incluso si hay ciertos límites, legales y políticos, a lo que podemos hacer", dijo el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

La idea de dar una licencia bancaria al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha sido defendida por algunos países y analistas, que consideran que ésta permitiría aumentar sus fondos de manera prácticamente indefinida a través de créditos del BCE para los que podría dar como garantía títulos de deuda soberana de los países en crisis.

Sin embargo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó a principios de agosto que la entidad no puede financiar al MEDE con su diseño actual, incluso aunque lograse una licencia bancaria.

"El diseño actual del MEDE no le permite ser reconocido como contraparte apta", es decir, no le permite recibir financiación del BCE, señaló Draghi en rueda de prensa.

La decisión sobre la licencia bancaria corresponde a los gobiernos, recalcó entonces.

"La única decisión que depende del BCE es si el MEDE, incluso con una licencia bancaria, puede ser considerado una contraparte apta para recibir financiación", insistió.

"El presente diseño del MEDE no lo permite", agregó.

Países como Alemania y Holanda han rechazado esta posibilidad, mientras que otros como Francia e Italia insisten en ello.
EFE