| 3/30/2011 11:00:00 AM

La CE mantiene contacto continuo con Japón ante la alarma por contaminación

La Comisión Europea (CE) mantiene contactos diarios con las autoridades japonesas para ver cómo evolucionan las informaciones sobre la alarma por los daños en la central nuclear de Fukushima y evitar que lleguen a la UE alimentos con radiactividad.

Bruselas - El portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, respondió así, en rueda de prensa, a las preguntas sobre los últimos hallazgos en dicha planta nuclear, especialmente por la detección de plutonio.

Desde la CE señalaron que sus expertos reciben información diaria del Gobierno nipón y que, si hace falta, se revisarán las reglas que existen en la Unión Europea (UE) para evitar que sean importados productos con contaminación radiactiva.

Sin embargo, el portavoz dijo que de momento se van a mantener las medidas que la UE decidió la semana pasada, consistentes en incrementar los controles a la entrada de alimentos procedentes de varias prefecturas japonesas, entre las que figuran regiones afectadas por el accidente nuclear.

Asimismo, los expertos de la UE debatirán este asunto el 8 de abril en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que cuenta con representantes de los veintisiete países comunitarios.

Vincent indicó que la CE pidió a Japón que controle el cien por cien de los alimentos de las prefecturas citadas para asegurar que no envía partidas con exceso de radiactividad.

Insistió en que habitualmente las importaciones de alimentos japoneses son pequeñas y en que, aunque la situación en ese país "es grave", ya se han dado las instrucciones de alerta suficientes a las aduanas europeas para garantizar la seguridad alimentaria.

La CE considera que, por el momento, no va a ampliar la vigilancia a los envíos del resto de las prefecturas japonesas, pues la reacción europea debe ser "proporcionada", si bien "será revisada en casos de riesgo", según el portavoz.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?