Home

Noticias

Artículo

La CE insta a Rusia aplicar los principios de la OMC

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, instó a Rusia a abrir su mercado y a aplicar los principios regulatorios de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para intensificar su propio crecimiento económico y reforzar los lazos con la Unión Europea (UE).

7 de septiembre de 2012

Helsinki. En un discurso pronunciado en Helsinki durante un seminario sobre las relaciones comerciales entre la UE y Rusia, De Gucht afirmó que el reciente ingreso de Rusia en la OMC tras 18 años de negociaciones supone "una oportunidad de oro para lograr un progreso real" en la cooperación entre Moscú y la UE.

En opinión del comisario belga, Rusia debe elegir entre adoptar fielmente los principios de apertura y no-discriminación de la OMC o dar "un enfoque minimalista a sus compromisos con la OMC", a fin de limitar el impacto del tratado sobre las empresas rusas.

"La aplicación de estos principios haría el entorno empresarial en Rusia más predecible, y esto, a su vez, estimularía la inversión privada, tanto nacional como extranjera", afirmó De Gucht.

Para el comisario europeo, la simple pertenencia de Rusia a la OMC aportará beneficios al país, aunque advirtió de que sólo podrá modernizar su economía y convertirse en un lugar seguro para los negocios si aplica "el espíritu y la letra del tratado con la OMC".

De Gucht señaló que existen "algunos signos alentadores" de que Rusia escogerá esta opción y destacó los planes de modernización económica del presidente Vladimir Putin, con los que quiere aumentar un 50 % la productividad rusa en seis años y crear 25 millones de puestos de trabajo en industrias tecnológicas antes de 2020.

"Poner en práctica estos planes requerirá reformas que van más allá de los compromisos con la OMC. Implicará mejorar el estado de derecho y el sistema financiero, promover la innovación, crear infraestructuras y, sobre todo, atraer más inversión extranjera", subrayó.

Sin embargo, también advirtió de que la UE tiene "serias preocupaciones" sobre algunas de las medidas proteccionistas que ha tomado Moscú.

En concreto, mencionó las tasas sobre el reciclaje de vehículos, que podrían llevar a gravar sólo los vehículos de importación, la prohibición de importar animales vivos y las prácticas restrictivas en el comercio del acero.

"Esto significa enviar una señal equivocada en un momento en el que se supone que se avanza hacia una liberalización", afirmó.

El comisario europeo recordó a Moscú que la OMC cuenta con un mecanismo de resolución de disputas, y aseguró que, aunque la UE prefiere llegar a acuerdos negociados, "Europa no dudará en hacer valer sus derechos cuando sean violados". EFE