Home

Noticias

Artículo

La CE fija un límite a las emisiones de CO2 de la aviación a partir de 2012

La Comisión Europea anunció hoy que el límite para los derechos de emisión que recibirá la aviación en 2012, cuando entre en el sistema de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés), será de 213 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).

7 de marzo de 2011

Bruselas - Ese umbral caerá hasta los 208 millones de toneladas anuales desde 2013, señaló el Ejecutivo de la Unión Europea (UE) en una nota de prensa.

Bruselas reconoce que la medida podrá elevar los precios de los billetes en entre 1,8 y 9 euros en vuelos de ida y vuelta dentro de la UE y alrededor de 12 euros en trayectos transoceánicos, si las aerolíneas deciden cargar a sus clientes el coste total de su adopción a las nuevas restricciones.

"Las emisiones de la aviación están creciendo más rápido que las de ningún otro sector y todas las previsiones indican que continuarán haciéndolo", señaló en un comunicado la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, quien consideró que es necesario tomar medidas "firmes".

La Comión Europea estima que las emisiones de la aviación suponen el 3 % de los gases de efecto invernadero que genera en total la UE.

Para calcular los citados límites, Bruselas se ha basado en las llamadas "emisiones históricas" entre 2004 y 2006, que miden la cantidad media de CO2 procedente de este sector (alrededor de 219 millones de toneladas anuales).

Los permisos no cubrirán la totalidad de las emisiones del sector, sino el 97 % en 2012 y el 95 % a partir de 2013, como medida para obligar a las aerolíneas a invertir en tecnologías que les permitan ser menos contaminantes y adaptarse a la legislación.

Las compañías que no logren rebajar sus emisiones a los umbrales exigidos por Bruselas podrán comprar más derechos de emisión para las instalaciones que les sobren, o tendrán que hacer frente a multas.

Cada permiso de emisión equivale a una tonelada de CO2 y su precio medio de mercado supera los 15 euros.

La entrada de la aviación en el sistema ETS, el más importante del mundo con cerca de 12.000 instalaciones industriales inscritas, ya estaba prevista en el conjunto de medidas de clima y energía que aprobó la UE en 2008.

 

(Efe)