| 3/23/2012 2:16:00 PM

La CE examina en profundidad la adquisición de discográfica EMI por Universal

La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre la adquisición del sello discográfico británico EMI por parte de Universal Music Group, filial del grupo francés Vivendi por 1.400 millones de euros, dado que el acuerdo genera preocupaciones en materia de competencia.

Bruselas - El análisis de mercado que había llevado a cabo la Comisión Europea indica que la operación "podría generar preocupaciones en materia de competencia en la venta al por mayor de música grabada en formato digital y en discos en varios Estados miembros así como en el área económica europea en su conjunto", informó el departamento que dirige el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

Estas preocupaciones se centran principalmente en la alta cuota de mercado que tendría el sello resultante de la fusión y su mayor "poder" en el mercado, señala el comunicado del departamento de Competencia de la Comisión Europea.

La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado del examen detallado. La Comisión Europea dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 8 de agosto, para decidir si la adquisición de la división de música grabada de EMI por parte de Universal impediría de manera significativa o no la competencia efectiva en el área económica europea en este sector.

"La adquisición propuesta podría reducir la competencia en el mercado de la música grabada en detrimento de los consumidores europeos. La Comisión tiene que asegurarse de que los consumidores continúen teniendo acceso a una gran variedad de música en diferentes formatos -físicos o digitales- bajo condiciones competitivas", señaló Almunia.

En virtud del acuerdo de adquisición, el sello resultante de la fusión tendría casi dos veces el tamaño del siguiente rival grande en el área económica europea, por lo que no parece que los competidores puedan ejercer la suficiente presión sobre la nueva entidad, ni tampoco el poder de adquisición de los clientes ni la amenaza del consumo ilegal de música, señala la Comisión Europea.

Universal y EMI notificaron a la Comisión Europea la operación el 17 de febrero, después de que ambos grupos anunciaran en noviembre pasado la firma del acuerdo definitivo con Citigroup para la adquisición de EMI Music por 1.200 millones de libras esterlinas (unos 1.400 millones de euros y cerca de 1.900 millones de dólares).

EMI Group tiene un patrimonio musical "de gran valor", según Vivendi, entre éste los sellos discográficos de la compañía a Angel, Blue Note, Capitol, Capitol Latin, Capitol Records Nashville, EMI Classics, EMI CMG, EMI Records, EMI Records Nashville, Manhattan, Parlophone, Virgin Classics y Virgin Records.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?