| 3/8/2011 1:00:00 PM

La CE ve exagerados los temores de los ganaderos europeos sobre Mercosur

La Comisión Europea (CE) considera que los ganaderos europeos exageran cuando dicen que un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) arruinaría a la producción europea de carne de vacuno.

Bruselas - "Es exagerado sugerir que un pacto destruiría la industria europea del vacuno", declaró hoy el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

El portavoz reaccionó así a las denuncias de los productores y ganaderos europeos -agrupados en la organización Copa-Cogeca-, que han afirmado que un acuerdo con el bloque latinoamericano pondría en peligro dicho sector ganadero.

Asimismo, el Parlamento Europeo (PE) aprobó un informe en el critica la posibilidad de nuevas concesiones agrícolas de la UE a Mercosur, bloque en el que hay países que lideran la exportación mundial de carnes.

"Para los productores europeos, es importante admitir que la Política Agrícola Común (PAC) está ahí para apoyarles y para cubrir la diferencia de costes que tienen que asumir, a causa del alto nivel de bienestar animal y medioambiental que existe en la UE", según Clancy.

Reconoció que algunos requisitos son más estrictos para los ganaderos de la UE que para la carne obtenida en Mercosur, pero remarcó que "los consumidores europeos han escogido estándares de calidad altos".

"En vez de prohibir las importaciones (de países terceros), deberíamos aumentar la información al ciudadano sobre las diferencias" entre las producciones de dentro y fuera de la UE, añadió.

Por otro lado, en Irlanda los productores han ocupado esta semana las oficinas de la CE en protesta por la negociación con Mercosur.

Las críticas se producen una semana antes de que los representantes de la UE y del grupo suramericano se reúnan en Bruselas para continuar las discusiones, con vistas a un acuerdo de libre comercio.

En estas tratativas, Mercosur exige concesiones agrícolas y la UE tiene interés en los sectores industriales y de servicios.

Según fuentes comunitarias, en la reunión de la próxima semana no se discutirán ofertas concretas de acceso a los mercados, ni concesiones específicas para productos como el vacuno.

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?