Home

Noticias

Artículo

La CE dice que la misión en Atenas determinará si hay cambios en el rescate

La misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional desplazada en Atenas para evaluar el progreso del programa de rescate griego será decisiva para determinar si es necesario efectuar cambios, según informaron hoy fuentes comunitarias.

9 de mayo de 2011

Bruselas - La crisis en Grecia se ha reavivado debido a las dudas sobre su capacidad de volver a financiarse en el mercado en 2012, tal y como está acordado en el programa de ayuda, y las informaciones que aseguran que la Unión Europea baraja conceder más préstamos a Atenas o suavizar las condiciones del rescate de 110.000 millones de euros aprobado en mayo de 2010.

Los ministros de Finanzas de Francia, Italia, Alemania y España reunidos el pasado viernes en Luxemburgo trataron este asunto con su homólogo griego, el presidente del BCE, el líder del eurogrupo y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios.

Los titulares de Finanzas europeos volverán a abordar el tema en las reuniones que mantendrán los próximos 16 y 17 de mayo en Bruselas, donde también analizarán el rescate de Portugal, calculado en unos 78.000 millones de euros.

Las fuentes comunitarias explicaron, no obstante, que "no se puede tomar una decisión" sobre Grecia hasta que no se conozca el resultado de la misión a Atenas, que está previsto que concluya la semana próxima.

Estas misiones de evaluación "son fundamentales" para ofrecer una "radiografía" de la evolución del programa de asistencia y determinar "los eventuales ajustes que sean necesarios", así como para forzar a Grecia a que concrete y termine de adoptar los planes de reforma y ajustes que ha anunciado hasta ahora.

"Para nosotros es muy importante el análisis que haga la misión" aseguró la fuente, quien recordó que la Unión Europea ya alcanzó un acuerdo a nivel político en marzo para extender el plazo de los préstamos de 3 a 7,5 años y reducir el interés en cien puntos básicos.

Asimismo, la fuente consideró que "en estos momentos es prematuro" hablar de las dificultades de Grecia para regresar a los mercados en 2012, y que no hay "necesidades imperiosas" para abordar este problema, "a diferencia de lo que ocurre en Portugal", pese a los intereses récord que han alcanzado los bonos griegos.

"Estamos dispuestos a discutir, pero pongamos las cosas en perspectiva: Grecia hasta ahora ha cubierto sus necesidades gracias a la ayuda internacional y lo va a seguir haciendo en los 12 meses que vienen", aseveró la fuente, quien recordó que cualquier cambio, también en cuanto a una reducción de las metas de déficit que desea Grecia, debe ser aceptado por los estados miembros de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

Otro alto funcionario europeo, por su parte, calificó de "ciencia ficción" la posibilidad de que Grecia estudie una salida de la zona euro, como informó la semana pasada un semanario alemán.

"Nunca se ha barajado" tal variante, zanjó.

 

 

(Efe)