Home

Noticias

Artículo

La CE defiende las medias de ajuste de Italia pese a la rebaja de S&P

S&P revisó hoy a la baja la nota de la deuda soberana de Italia de "A+" a "A" con perspectiva negativa, al considerar que las previsiones de crecimiento de la economía italiana se han debilitado.

20 de septiembre de 2011

La Comisión Europea (CE) defendió hoy las medidas de ajuste adoptadas por Italia para potenciar su crecimiento y reducir su déficit y deuda, después de que hoy la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) rebajase la calificación de la deuda soberana de ese país.

"Las medidas de consolidación fiscal permitirán que el país cumpla con sus objetivos por lo que se refiere a la reducción del déficit", afirmó el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altfaj, en una rueda de prensa.

Altafaj recordó que Italia ha anunciado dos series de medidas de consolidación fiscal, en julio y septiembre, que además han sido aprobadas de manera democrática en el Parlamento.

"Es importante contar con una agenda ambiciosa con medidas que puedan potenciar el crecimiento del país para poder hacer frente a las debilidades estructurales a las que ha tenido que hacer frente la economía italiana en los últimos años", sostuvo.

Según el portavoz, ese programa va a exigir "un consenso político nacional amplio y es importante que participen los interlocutores sociales".

La CE entiende que la reducción del déficit italiano es un "prerrequisito" para que haya un crecimiento sostenible en Italia, pero confía en que si se aplican las medidas anunciadas se consiga un superávit eficaz en el año siguiente que permita ir reduciendo la excesiva deuda actual, añadió.

Altafaj destacó, por otro lado, que los dos ajustes italianos "incluyen también medidas para lanzar las perspectivas de crecimiento a medio plazo".

"Hay medidas que sí pueden dar resultados a corto plazo y pueden tener su repercusión en el crecimiento en los próximos meses y años", comentó.

También recordó que las recomendaciones de Bruselas por países, formuladas este verano, para fomentar el crecimiento sostenible y al creación de puestos de trabajo, en especial para jóvenes, siguen siendo válidas en este momento.

El portavoz comunitario no quiso comentar en detalle la rebaja de la calificación de S&P, pero sí recordó que la CE tiene previsto plantear una revisión del papel de estas agencias en la Unión Europea (UE) en los próximos meses.

S&P consideró hoy que el objetivo de Italia de ahorrar 60.000 millones de euros podría no materializarse por la debilidad de las previsiones de crecimiento, porque dos tercios de los ahorros dependen de aumentos de la recaudación en un país con una alta carga tributaria.

Standard & Poors subrayó también que, ante la convocatoria de las elecciones previstas para 2013 y la "endeble" posición parlamentaria del Gobierno de Silvio Berlusconi, no queda claro el margen de maniobra que tienen las autoridades para salir del "callejón sin salida" en el que se encuentran.

El pasado 1 de julio, la agencia de calificación de riesgos ya había asegurado que en Italia se mantenían los riesgos relativos a su elevado endeudamiento público, a pesar del plan de ajuste presupuestario de 47.000 millones de euros para 2011-2014 aprobado un día antes por el Gobierno de Berlusconi.


EFE