Home

Noticias

Artículo

La CE confirma que ha recibido la solicitud formal de ayuda de Portugal

La Comisión Europea (CE) ha recibido la solicitud formal de Portugal de ayuda financiera de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo hoy el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

8 de abril de 2011

Gödöllo - Rehn, en unas declaraciones al llegar a una reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro, dijo que la CE recibió la petición portuguesa anoche, y la consideró "una decisión responsable".

"Ahora evaluaremos la petición con nuestros socios. Creo que los ministros de Finanzas acogerán hoy favorablemente la petición formal y darán el mandato a la CE para que inicie las negociaciones de un programa con Portugal", añadió.

El comisario aseguró que "estamos en condiciones de empezar rápidamente las negociaciones", aunque reconoció que "es muy pronto" para decir cuánto tiempo durarán.

Rehn explicó que primero hay que ver las necesidades de financiación y la sostenibilidad de la deuda portuguesa, y añadió que el tipo de interés de los préstamos a Portugal será decidido "a su debido tiempo" por los ministros.

También indicó que este proceso se beneficiará de que "hay muchas lecciones aprendidas" de los rescates de Grecia e Irlanda durante el año pasado, pero no avanzó a cuánto podría ascender la cantidad.

El ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, dijo a una pregunta sobre qué opinaba de la cifra de 80.000-85.000 millones de euros, que considera ese arco como "dentro de los niveles razonables".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el 24 de marzo tras el rechazo del Parlamento portugués al último plan de austeridad del Gobierno que el rescate portugués podría totalizar unos 75.000 millones de euros, si bien otros análisis elevaban esa cantidad hasta los 90.0000 millones de euros.

En todo caso, la decisión del Gobierno portugués de solicitar ayuda financiera exterior "va a ser buena para la estabilidad de la eurozona y para Portugal", recalcó el comisario Rehn.

 

(Efe)