Home

Noticias

Artículo

La CE califica de "incomprensible" la rebaja de Moody's de la deuda irlandesa

La Comisión Europea (CE) calificó este miércoles de "incomprensible" la decisión de Moody's de rebajar la calificación de la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, y de "cuestionable" el momento en el que ha determinado rebajar el nivel.

13 de julio de 2011

Bruselas - La postura del presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, es que "la decisión ayer de Moodys de rebajar la calificación de la deuda de Irlanda es incomprensible y el momento en que se hace -cuando la segunda misión de revisión trimestral está a punto de anunciar sus conclusiones- es, al menos, cuestionable", afirmó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde.

En este sentido defendió que Irlanda ha mostrado "determinación" y "decisión" a la hora de implementar su programa de ajuste, los bancos están siendo recapitalizados y el sistema financiero irlandés siendo más ampliamente reparado, lo que supone un paso esencial para la recuperación económica de ese país, recalcó.

Las exportaciones crecen fuertemente, el país gana en competitividad y el crecimiento previsto para este año reducirá el desempleo de manera sustancial, agregó la portavoz.

"Por supuesto todavía hay mucho trabajo por delante y claramente no puede haber espacio para la complacencia, pero Irlanda está ahora en el camino correcto", indicó Ahrenkilde.

La misión de la troika -el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- darán a conocer mañana sus conclusiones de la revisión trimestral del programa de ajuste de Irlanda, que asciende a 85.000 millones de euros, señaló.

Precisamente este miércoles, la CE indicó hoy en su informe trimestral sobre la Eurozona que Irlanda "avanza bien" a la hora de superar la peor crisis económica en su historia reciente.

"Se han logrado importantes progresos en Irlanda, en particular en el área de la recapitalización y reestructuración del sector bancario y en la consolidación fiscal. Irlanda también ha mejorado sustancialmente su competitividad mediante ajustes salariales", señala en el documento.

La agencia de calificación de riesgos Moody's rebajó la deuda de Irlanda un escalón hasta el bono basura, del nivel "Baa3" a "Ba1".

Moody's justificó la rebaja de la deuda irlandesa por la "creciente posibilidad" de que, cuando finalice en 2013 el actual programa de rescate de la UE y del FMI, Irlanda necesite más "financiación oficial" antes de poder volver a los mercados.

La agencia citó la posibilidad de que, en consonancia con las recientes propuestas de gobiernos de la UE, se pida la participación de los acreedores privados como condición previa para la concesión de ayuda adicional a Irlanda.

Moody's reconoce que Irlanda demuestra hasta el momento "un fuerte compromiso" en sus programas de "consolidación fiscal" y que cumple con las condiciones de su rescate financiero, pero advierte de que "su aplicación conlleva riesgos, sobre todo a tenor de la continua debilidad de la economía irlandesa".

La agencia explica que se debe también al "cambio de tono entre los gobiernos de la UE respecto a las condiciones sobre las que fijará el apoyo" a países con problemas en la zona euro.

La agencia hacía así referencia a las medidas adoptadas este lunes por los 17 ministros de Finanzas de la zona euro, que se mostraron dispuestos este lunes a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para asistir a países con problemas de financiación.



Efe