Home

Noticias

Artículo

La Casa Blanca reduce crecimiento económico en el 2008

Según el gobierno, el Producto Bruto Interno crecerá el próximo año un 2,7%, frente al 3,1% pronosticado con anterioridad.

29 de noviembre de 2007

Washington.- La Casa Blanca redujo el jueves su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año y agregó que el desempleo aumentará levemente debido al continuado retroceso del mercado de la vivienda y el endurecimiento del crédito.

"El retroceso del mercado de la vivienda ha sido más significativo que el calculado", dijo a los periodistas el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Edward Lazear.

Además, la Casa Blanca pronosticó que el desempleo subirá al 4,9% el próximo año, frente al 4,7% pronosticado hasta ahora, aunque seguirá siendo considerado bajo conforme a las normas históricas. El desempleo retrocedió el año pasado al 4,6%, el menor en seis años.

Empero, la inflación mejorará. La Casa Blanca cree que los precios a nivel consumidor aumentarán el próximo año un 2,1%, frente al 2,5% pronosticado antes.

"Mientras que las dificultades en el mercado de la vivienda y el crediticio y las consecuencias de los elevados precios energéticos mermarán la expansión económica, la economía estadounidenses tiene muchos recursos, y creo que continuará la expansión", dijo el secretario del Tesoro Henry Paulson.

Las posibilidades de que se produzca una recesión aumentaron este año. Empero, la Casa Blanca, la Junta Federal de la Reserva y otros organismos oficiales creen que podrá ser evitada.

El principal temor de los economistas es que tanto consumidores como empresarios reduzcan sus gastos, lo que afectaría negativamente la expansión económica. El gasto consumidor y empresarial es el motor más importante de la actividad económica estadounidense.

El pronóstico económico de la Casa Blanca es emitido dos veces al año.

 

 

AP