Home

Noticias

Artículo

La Casa Blanca quieren transformar el sector financiero

25 de marzo de 2009

El gobierno quiere que el Congreso actúe con premura en la elaboración de un proyecto de ley que otorgue al ejecutivo amplios poderes para intervenir las firmas financieras cuya bancarrota pueda poner en peligro la economía estadounidense, dijo el miércoles el secretario del Tesoro Timothy Geithner.

En un discurso pronunciado en Nueva York, Geithner dijo que el país nunca más debería tener que elegir entre el descalabro del sistema financiero y los planes de rescate masivos con el dinero del erario.

La nueva legislación, que según Geithner será enviada al Congreso esta semana, daría al gobierno poderes para intervenir instituciones financieras como la aseguradora American International Group Inc (AIG).

Ello daría al gobierno la misma autoridad para intervenir instituciones no financieras, como tienen los reguladores federales para apoderarse de los bancos insolventes.

"Una de las lecciones clave de la presente crisis es que los peligros desestabilizadores pueden emanar de instituciones financieras además de los bancos, aunque nuestro presente sistema regulatorio aporta pocos medios para encarar esos riesgos", declaró Geithner ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

La Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes podría comenzar a redactar el nuevo proyecto de ley la semana entrante. La Casa Blanca espera utilizar la indignación popular por el pago de US$165 millones en bonificaciones a algunos empleados de AIG, empresa que recibió más de US$180.000 millones en fondos públicos, para lograr la rápida aprobación en el Capitolio de los nuevos poderes.

Geithner comparecerá el jueves ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara y detallará las propuestas de la Casa Blanca para reestructurar la totalidad la totalidad del sistema financiero. El proyecto de ley intentará limitar los riesgos que puedan correr las empresas con consecuencias nacionales y endurecerá los requisitos reguladores para asegurar que los bancos cuentan con recursos suficientes para aguantar una recesión, agregó.

El gobierno propondrá además en las próximas semanas nuevas y tajantes normas para proteger a los consumidores e inversionistas contra el fraude y los abusos financieros.

Esas normas "nos ayudarán a encarar en el futuro amenazas como las de las hipotecas de alto riesgo que ocasionaron la presente crisis", dijo Geithner.

(AP)