Home

Noticias

Artículo

La Casa Blanca, animada por progresos de la reforma migratoria

La Casa Blanca se mostró "animada por los continuados signos de progreso" en torno al proyecto de ley para una reforma migratoria en EE.UU. que actualmente debate un grupo de legisladores en el Senado, aunque señaló que aún falta que sea redactada.

1 de abril de 2013

Washington - "Diría que estamos animados por los continuados signos de progreso que hemos visto en el Senado a medida que el Grupo de los Ocho trabaja en una reforma migratoria integral", aseguró Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca.

Carney aplaudió, además, "las informaciones sobre un acuerdo o al menos el progreso entre la Cámara de Comercio y representantes sindicales sobre ese aspecto particular de la inmigración".

El "Grupo de los Ocho" incluye a otros tantos senadores de los dos partidos, republicano y demócrata, que son los encargados de delinear las bases de esta reforma migratoria.

Uno de ellos, el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, afirmó este domingo que ya existe un acuerdo conceptual sobre la reforma migratoria.

No obstante, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, de origen cubano, expresó más cautela al asegurar anoche en un comunicado que es "prematuro" dar por hecho un acuerdo.

Por ello, Carney puso en contexto estos avances al asegurar que el proceso "aún no se ha culminado", que "todavía está en marcha en el Senado" y que "la propuesta de ley tiene que ser redactada".

El portavoz subrayó que la reforma migratoria es una "prioridad" para el presidente Barack Obama, ya que es positiva para el país y la economía estadounidense.

La pasada semana Obama insistió en que la reforma debe incluir un plan para permitir a los 11 millones de indocumentados "ganarse" la legalización, además de sistemas para verificar el estatus migratorio de los empleados, sancionar a las empresas que contraten a sabiendas a indocumentados y reforzar la seguridad fronteriza.

Las expectativas de que esa reforma salga adelante han aumentado bastante en los últimos meses, en parte porque los republicanos se han implicado en el proceso, conscientes de su necesidad de atraer a la población hispana, que les dio la espalda en las elecciones de 2012. 

EFE/D.com