| 7/8/2005 12:00:00 AM

La carrera por el BID llega a su punto clave

El colombiano Luis Alberto Moreno se perfila como el principal favorito

El sábado finaliza el periodo para presentar candidaturas para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hasta ayer ya se habían presentado cuatro candidatos. De momento, un brasileño, un nicaragüense, un colombiano y un peruano ya se han postulado para remplazar al uruguayo Enrique Iglesias, que estuvo al timón del BID por más de 17 años.



El brasileño Lula da Silva fue el primero en poner a su hombre en la pista: es el actual vicepresidente del BID, Joao Sayad. Después ingresó el nicaragüense Mario Alonso. Y más recientemente, el colombiano Luis Alberto Moreno, actual embajador de su país en Washington, y el ministro de Economía de Perú y ex directivo del grupo argentino Techint, Pedro Pablo Kuczynski. Este último, sin embargo, parece estar titubeando. Ayer, según una información de la agencia Reuters, Kuczynski admitió que estaba barajando la posibilidad de retirar su candidatura.



En este contexto, Moreno parece haberse transformado en el principal candidato al contar con el apoyo oficial de varios países miembros. E.U., sin embargo, aun no se ha pronunciado. En cualquier caso, habrá que votar, el 27 de este mismo mes, para elegir al reemplazante de Iglesias. Participarán los representantes de los 28 países miembros, y para ganar se requerirá mayoría simple, o sea, contar con el respaldo de no menos de 15 sufragios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?