Home

Noticias

Artículo

La CAN quiere aplicar un arancel común antes de negociar con la UE

FIN DE SEMANA
8 de julio de 2005

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) quiere pisar el acelerador en las negociaciones con la Unión Europea. El bloque comercial espera adoptar medidas concretas durante su próxima reunión en Lima, que se celebra esta semana, para aplicar un arancel común antes de 2006y poder negociar con la UE.





Los cancilleres de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia recalcaron el tema al inicio de una reunión que culminará el domingo, previa a la XVI Cumbre del Consejo Presidencial Andino que se realizará el lunes.



"Será un arancel relativamente flexible que nos permita además poseer las características de unión aduanera básica para poder culminar con éxito el proceso de evaluación conjunta que estamos llevando con la Unión Europea", dijo el canciller peruano, Manuel Rodriguez, al inaugurar la cita.



La CAN es el organismo de integración más antiguo de la región, pero ha sido lenta en constituirse en una unión aduanera, obligando a sus socios a buscar alternativas comerciales con Estados Unidos y el Mercosur.



El arancel externo común andino, con sus actuales cinco niveles (0 ó 5 ó 10 ó 20 para su universo arancelario y 35 para el sector automotor) es aplicado por Colombia, Venezuela y Ecuador aunque con divergencias, lo que aumentó las tensiones comerciales y evidenció su falta de compromiso con la CAN.



Por su parte, Bolivia y Perú aplican diferentes niveles arancelarios a los de sus otros tres socios.



"Esperemos que la reunión de cancilleres y si es necesaria la Cumbre, adopten decisiones necesarias para que a partir del 2006 podamos contar con ese arancel común", dijo Rodríguez.



La CAN y la UE esperan para mayo del próximo año iniciar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.



Los 25 países que integran la UE, que ha pedido a la CAN definir un arancel común antes de las negociaciones, tienen un mercado de 450 millones de habitantes frente a los 120 millones de consumidores de las naciones andinas.