| 6/26/2007 12:00:00 AM

“La buenas noticias no son tales”

El Gobierno de Colombia no está aprovechando la bonanza del momento y se está gastando los ahorros. Así lo concluye un informe de Corficolombiana según el cual la situación a futuro es preocupante, porque no es claro qué puede pasar cuando termine esta época de vacas gordas.

El comentario de Corficolombiana dice textualmente: “Lamentamos no compartir el concepto positivo de la mayoría de analistas sobre el Plan Financiero de 2008. No creemos que una cifra de déficit del 3.2% del PIB del Gobierno Nacional Central, que sigue siendo alta comparado con las demás economías de la región, sea suficiente para olvidar que no solo no estamos ahorrando los resultados de la actual bonanza sino que nos estamos gastando los ahorros del pasado”.

Según Corficolombiana, el Plan Financiero para 2008 presentado por el Gobierno la semana pasada, deja muchas dudas, básicamente porque las noticias no son tan buenas como las pintan.

En primer lugar, el déficit estimado de 3.8% del PIB para el año entrante resulta de incluir como ingreso corriente 2.4 billones de pesos del FAEP, que en realidad son resultado de años de ahorro del sector petrolero en este fondo. Corficolombiana sostiene que “el Gobierno Nacional argumenta que esta transferencia de recursos es obligatoria, ya que el Plan Nacional de Desarrollo así los dispuso. Lo que no es obligatorio es utilizar estos recursos, que como ya se dijo son ahorro, en gasto corriente en lugar de destinarlos a reducir el nivel de la deuda pública como indica la lógica y la ortodoxia fiscal. Si no se gastaran estos ahorros, el déficit del GNC para 2008 sería entonces de 3.8% del PIB y ya las noticias dejan de parecer tan buenas”

En segundo lugar, los gastos para el año entrante son elevados: “para 2008 los gastos de servicios personales crecerán 10.4%, los gastos generales 10.5% y las transferencias un 10.6% (aún después de una reforma que se suponía debía ajustar este gasto a la realidad fiscal del país), cuando la tasa de inflación proyectada para ese año se ubica por debajo del 4%”.

Y agrega el comentario de Corficolombiana: “comentario aparte merece la inversión, cuyo crecimiento de 37% respecto al año 2007, se encuentra soportado por el recaudo del impuesto al patrimonio. Si se aislara este efecto (3.3 billones de pesos que se destinarán a la compra de equipo militar en 2007), la inversión en 2008 se ubicaría en 6.4 billones de pesos, lo que implicaría una caída de 10% en este rubro respecto al 2007”.

Como consecuencia de todo esto, para el año 2009 “cuando el Gobierno Nacional ya no tendrá ni a ISA, ni a ISAGEN para privatizar, y los ingresos corrientes no cuenten con "sorpresas" de la magnitud de la que se observará en 2008 con los ahorros del FAEP, el crecimiento de su endeudamiento se acercará a los 8 billones de pesos a lo largo del año. Es decir, un brinco de 1.9% del PIB en el nivel de la deuda pública”.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?