Home

Noticias

Artículo

La brasileña Vale admite que su presidente será sustituido este mes

La empresa brasileña Vale, líder mundial en exportación de mineral de hierro, admitió hoy que su presidente, Roger Agnelli, que lleva diez años al frente de la firma, será sustituido a fines de mes, cuando concluye su gestión, según un comunicado de la compañía.

1 de abril de 2011

Sao Paulo - La nota informa de que el fondo controlador Valepar convocó para los días 4 y 7 de abril a una reunión previa de accionistas y del Consejo de Administración en la que aquellos y los directivos podrán "manifestarse" sobre una lista de tres candidatos.

Agnelli, quien asumió en 2001 la presidencia de esta firma anteriormente estatal, tenía divergencias con parte del Gobierno, que cuenta con un participación en el accionariado a través del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), y tuvo el año pasado roces con el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Su continuidad al frente de Vale también era cuestionada por parte de algunos de los socios mayoritarios de la compañía, como el banco privado Bradesco.

En los últimos días, los rumores sobre la salida de Agnelli llevaron a una especulación en el mercado y las acciones de Vale pasaron por una fuerte volatilidad.

El sustituto de Agnelli deberá ser anunciado el próximo 19 de abril durante la Asamblea de la compañía, que escogerá también su nuevo Consejo de Administración, integrado por once miembros.

Durante la gestión de Agnelli, Vale se convirtió en el principal abastecedor de mineral de hierro en China y abrió operaciones en el sector minero y de fertilizantes en varios países.

Según medios locales, el presidente de la subsidiaria canadiense Vale Inco y director de Operaciones de Metales Básicos del grupo, Tito Martins, es el principal candidato para ocupar la presidencia de la mayor compañía privada del país y la segunda en general después de la petrolera estatal Petrobras.

 

(Efe)