Home

Noticias

Artículo

La bolsa de Sao Paulo se tiñe de rojo por el mal dato de la economía china

La bolsa de Sao Paulo se tiñó hoy de rojo y perdió un 1,22% en su índice Ibovespa, que se situó en los 62.697 puntos, después de que se conociera el mal dato de la balanza comercial de China, el principal socio comercial de Brasil.

10 de junio de 2011

Sao Paulo - En una semana de altibajos, este factor contribuyó a agrandar la caída de la bolsa brasileña, que acumuló pérdidas del 2,55% en el periodo.

Las exportaciones chinas se desaceleraron en mayo, al registrar un alza interanual del 19,4%, 10 puntos menos que el dato registrado en abril (29,9%), por la caída de la demanda global.

La caída de las ventas de China se leyeron en Sao Paulo como un mal presagio, puesto que podría suponer un freno a la industria del país asiático y, por consiguiente, a las exportaciones brasileñas de minerales y metales a ese país.

No en vano, una de las empresas peor paradas en la jornada bursátil fue la minera Vale, la mayor empresa privada de Brasil y que depende en gran medida del mercado chino.

Los títulos preferenciales de Vale fueron los más negociados de la sesión, al concentrar el 12% de las operaciones del parqué, y perdieron un 0,90%, según datos consolidados.

La sesión fue negativa y la mayoría de las acciones que integran el selectivo Ibovespa terminaron en rojo, puesto que las malas noticias de China extendieron el pesimismo a la bolsa de Nueva York, que constituye la principal referencia para la mayoría del corro brasileño.

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, las segundas más buscadas en la sesión, cerraron casi estables, con una subida del 0,08%.

La mayor subida fue el repunte del 1,06% de las acciones preferenciales de la red de supermercados Pão de Açúcar y la bajada más acentuada, la caída del 3,74% de las ordinarias de la operadora de autopistas CCR.

Se contabilizaron 439.933 operaciones y se facturó un volumen de negocios de 4.955 millones de reales (unos US$3.102 millones).

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 0,50% frente al dólar, divisa que cerró la sesión cotizada a 1,597 reales para la compra y a 1,595 unidades de la moneda brasileña para la venta en el tipo de cambio comercial.

En el cómputo de la semana, el real bajó un 1,33%.

 

 

 

Efe