Home

Noticias

Artículo

La Bolsa de Nueva York propone la fusión al grupo de mercados Euronext

Crearía la mayor bolsa del mundo.- Deustche Börse anuncia que no va a presentar una nueva oferta.- El operador europeo celebra mañana su Junta General ordinaria de Accionistas.

22 de mayo de 2006

Varios medios financieros lo anunciaban durante la noche, y con el amanecer en Europa se han confirmado las informaciones: la bolsa de Nueva York, la New York Stock Exchange (NYSE en sus siglas en inglés) ha anunciado hoy lunes mediante un comunicado que ha propuesto una fusión con el grupo bursátil paneuropeo Euronext para crear un grupo de un valor de
 
Euronext, que gestiona los parqués de París, Bruselas, Amsterdam y Lisboa, entre otros, ha anunciado que su Consejo de Vigilancia, que se reunirá esta tarde, evaluará la propuesta de la Bolsa de Nueva York, así como la ya presentada por la Bolsa de Francfort. Precisamente la semana pasada, un grupo de accionistas de Euronext había dado un ultimátum a la NYSE para que presentase una oferta en firme.
El grupo neoyorquino ofrece 0,98 acciones propias, más 21,32 euros en efectivo, por cada acción de Euronext, lo que supone un canje de 1,4 acciones de NYSE por cada acción de Euronext.
 
La oferta prevé que la nueva compañía pueda obtener unas sinergias de 295 millones de euros tras la fusión, y de triunfar, estaría presidida por Jan-Michel Hessels, presidente del consejo supervisor de Euronext, mientras que Marshall Carter, presidente de NYSE, sería su segundo de a bordo. El consejo del grupo resultante tendría 20 miembros, de los que 9 serían de Euronext, según indica la NYSE.
 
De momento, el Consejo del operador europeo se va a reunir hoy para evaluar esta nueva oferta, justo un día antes de la Junta General de Accionistas anual, en la que los inversores tendrán mucho que decir sobre qué propuesta les parece más atractiva. La de la neoyorquina parece, de antemano, la favorita. Y es que no sólo pone más dinero sobre la mesa, sino que además coincide con los intereses de grandes accionistas de Euronext, que también lo son de NYSE después de que ésta saliese a bolsa el pasado marzo.
 
Respecto a la oferta alemana, el operador europeo la criticó el pasado viernes al calificarla como “nada nuevo”. Después de un año de negociaciones entre Francfort y Paris, las conversaciones han fallado por el desacuerdo en temas cruciales como el modelo de negocio de la empresa resultante o la neutralidad de sus dirigentes corporativos.