| 7/7/2011 1:40:00 PM

La bolsa de Lisboa se recupera y sube el 1,8% con el respaldo del BCE

La bolsa de Lisboa se recuperó el jueves de sus fuertes pérdidas de la víspera con una subida del 1,8 %, que llevó su principal índice, el PSI-20, a los 7.254,73 puntos, tras la decisión del BCE de aceptar la garantía de la deuda de Portugal pese a su rebaja de calificación.

Lisboa - También los intereses de la deuda lusa en el mercado secundario, que estuvieron al alza casi toda la jornada, se beneficiaron del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) y el interés del bono a 10 años, que sirve de referencia en el mercado, bajó de la cota histórica del 13 % alcanzada el miércoles.

Sólo dos de los veinte valores que cotizan en el selectivo cerraron al final en pérdidas, pese a que la agencia de calificación Moody's aplicó hoy a la deuda garantizada por el Estado de cuatro bancos lusos el recorte de calificación -hasta el nivel del bono basura- que sufrió el martes la República portuguesa.

Únicamente una de las instituciones financieras afectadas, el Banco Comercial Portugués (BCP, participado por el Sabadell de España), que ayer registró la mayor pérdida de la jornada, del 6,8%, mantuvo la tendencia negativa y cayó otro 0,8%.

También cerró en negativo la cementera Cimpor, que en España controla la Corporación del Noroeste, con una caída del 0,11%.

Los demás títulos reflejaron el alivio del parqué luso al anunciar el BCE que aceptará, como garantía para prestar liquidez a la banca, títulos de deuda soberana de Portugal aunque no cumplan los niveles mínimos de calificación.

El Banco Espíritu Santo y el Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por la española La Caixa) mantuvieron prácticamente la cotización precedente pese a una subida inicial del segundo por no estar entre las entidades afectadas por el recorte de Moody's.

Energías de Portugal (EDP), que controla la española HC Energía, subió el 1,8% y su filial EDP Renovables tuvo el mejor registro de la jornada con un aumento del 4,2%.

Los títulos de la petrolera Galp ganaron el 2,1%; los de la concesionaria de autopistas Brisa (participada por Abertis) el 1,1%; y la operadora Portugal Telecom (PT) subió el 0,6%.

Antes del cierre del mercado un portavoz gubernamental anunció que el Ejecutivo no prevé adoptar nuevas medidas sobre los próximos presupuestos nacionales y subrayó que cumplirá los compromisos del país.

Tras el consejo de ministros celebrado hoy en medio de la presión adicional que ha supuesto para las finanzas lusas la rebaja de nota, el secretario de Estado de la Presidencia de Portugal, Luis Marques Guedes, descartó que el Ejecutivo vaya a presentar un "presupuesto de rectificación o suplementario".

Moody's había justificado el martes su rebaja de la calificación de la República portuguesa por el "creciente riesgo" de que Lisboa tenga que pedir más ayuda internacional e incumpla la reducción prevista de su déficit presupuestario, que debe bajar desde el 9,1% del año pasado al 3 % en 2013.

 

 

Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?