Home

Noticias

Artículo

La Bolsa española sube el 2,05%

La bolsa española superó hoy los 11.000 puntos y alcanzó su nivel más alto desde abril de 2010, gracias a una subida del 2,05% que estuvo apoyada en la fuerte revalorización del sector financiero por la satisfactoria subasta de deuda en Portugal.

16 de febrero de 2011

Madrid - El principal selectivo del mercado español, el Ibex 35, terminó en 11.045,8 puntos tras desmarcarse de sus homólogos europeos, que poco antes del cierre de la sesión registraban avances menores.

Los valores estrella del indicador español fueron los financieros, liderados por Bankinter, con un avance del 6,68%, seguido del Popular, con el 4,76 por ciento y del Banco Sabadell, con el 4,54%.

Los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA, también lograron importantes revalorizaciones, que fueron del 3,76 % y del 4,06%, respectivamente.

El resto de grandes valores también se anotaron avances de relevancia, Gas Natural subió el 3,32%, Iberdrola, el 2,01% y Repsol, el 1,61%.

Una buena parte de las miradas de los inversores estuvo hoy puesta en la petrolera Cepsa, la segunda de España, que se disparó el 22,85% después del acuerdo de la francesa Total para vender su participación al fondo árabe IPIC.

Los inversores celebraron el hecho de que Portugal no tuviera que ofrecer por sus bonos a doce meses más de un 4%, aunque se quedó cerca.

En concreto, colocó hoy 1.000 millones de euros en deuda soberana a corto plazo a un interés del 3,98%, frente al 3,71% de la anterior subasta de hace dos semanas.

El alejamiento del fantasma del rescate de Portugal propició que la banca española, uno de los principales inversores en deuda del país ibérico, se disparara y arrastrara a todo el mercado.

También ayudó al tirón alcista el hecho de que Wall Street abriera con avances gracias al aumento del 14,6% en el número de viviendas iniciadas en Estados Unidos en enero (el primer ascenso en los últimos cuatro meses).

 

(Efe)